El Banco de España cree que el ajuste de la vivienda "en principio" ya ha tocado fondo

  • Los precios han bajado un 45% en términos reales desde el inicio de la crisis.
  • No obstante, se desconoce el excedente de pisos sin vender y el paro sigue siendo "un factor limitativo" para la adquisición de viviendas.
  • El BdE ve síntomas incipientes de que incluso la construcción ya está creciendo.
  • Se inicia una incipiente recuperación, en la que la aportación de la construcción al PIB será de menos de medio punto en próximos años.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.
JORGE PARÍS
Imagen de archivo de la sede del Banco de España.

El sector inmobiliario está a un paso de la recuperación; al menos, el ajuste ya ha acabado. Lo asegura el Banco de España. Su director de Estudios, José Luis Malo de Molina, ha proclamado este martes que "el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado" y que "las perspectivas son de inicio de una posible recuperación".

Durante la jornada 'El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual', organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI), Malo de Molina no ha escatimado en cautelas en tanto que el ajuste ha sido "inusitado" y que, entre otras cosas, se desconoce a ciencia cierta el volumen del stock de pisos sin vender y el paro sigue siendo "un factor limitativo" para la adquisición de viviendas. Así, ha recordado que el ritmo de absorción de este excedente es "muy lento", lo que supone una dificultad para absorber el "pesado legado" de la crisis en el mercado inmobiliario.

Con todo, Malo de Molina ha reiterado que hay "síntomas de suave recuperación" del sector, empezando por un ajuste de precios del 45% en términos reales desde el inicio de la crisis, una reducción que, en su opinión, "parece razonable". "Podemos decir que el recorrido del ajuste de precios en principio ya ha tocado fondo", ha añadido.

Asimismo, el economista del Banco de España ha apuntado que las crecientes compras de viviendas por parte de extranjeros "deben interpretarse como que las perspectivas son ya de recuperación en el sector inmobiliario. "Los no residentes fueron los primeros que se lo olieron y los que escaparon primero, y ahora empiezan a percibir el cambio de ciclo", ha apuntado.

Del mismo modo, Malo de Molina cree que la recuperación de las transacciones está llevando a un incremento de los visados para construir viviendas nuevas. "Por primera vez, se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo", ha remachado.

Cuál va a ser su papel tras la crisis

De cara al futuro, Malo de Molina ha recordado que "el sector inmobiliario cumplió un papel decisivo en la economía antes de la crisis". En los años previos a la crisis la aportación al PIB de la inversión en vivienda y de la construcción fue de media de seis y nueve décimas. Para los próximos años, el economista espera una aportación al PIB en cualquier caso inferior al medio punto porcentual. "Entraremos en un terreno intermedio, entre lo que pasó en la crisis y el boom", ha añadido.

Finalmente, Malo de Molina ha apostado por una política "macroprudencial" para prevenir nuevas crisis en el sector. En este punto, ha apuntado que la ratio préstamos/valor de la vivienda debe jugar un papel activo en la prevención de la asunción excesiva de riesgos, en tanto que la política monetaria y la fiscal tienen un margen limitado para contener la acumulación de desequilibrios en el mercado inmobiliario.

Además, Malo de Molina ha lamentado que "la falta de estadísticas de calidad dificultó contar con un diagnóstico sólido y temprano del problema". En este sentido, ha demandado bases estadísticas que permitan, por ejemplo, a los inversores "no tomar decisiones miopes", sino con el conocimiento suficiente de la realidad del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento