PSOE propone la creación de productos turísticos para cruceristas con cultura y gastronomía como ejes

Conejo instará al Gobierno central a realizar un estudio de viabilidad para poner en marcha el Muelle 10

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha aprovechado la llegada al puerto de la capital del Allure of the Seas, el gemelo del Oasis of the Seas, el buque más grande del mundo, para lanzar una serie de propuestas sobre este segmento, como es la creación de productos turísticos específicos para cruceristas y promover la comercialización de los mismos a las navieras. La cultura y la gastronomía, además, han de ser ejes "claves" para impulsar esta actividad.

En este sentido, si los socialistas gobiernan en la institución supramunicipal y, por tanto, en Turismo Costa del Sol, apuestan por que este segmento sea "motor de empleo y riqueza" para toda la provincia; de ahí la idea de que los cruceristas vayan a ciudades monumentales como Antequera y sus Dólmenes o Ronda y el Tajo; además de la Cueva de Nerja, las playas de Maro o los pueblos axárquicos.

Para promocionar las comarcas del Guadalhorce y Guadalteba, Conejo ha abogado por aprovechar el reclamo del Caminito del Rey, con visitas organizadas para estos viajeros; y un producto de sol y playa para conocer la Costa del Sol, como Puerto Banús y Marbella, entre otros atractivos del resto de municipios del litoral.

También ha incidido en la promoción, a través de Sabor a Málaga, de la gastronomía malagueña, para que estos viajeros la conozcan y disfruten y en los restaurantes se ofrezcan productos de la tierra.

Todas estas iniciativas, ha dicho, tienen como objetivo que los turistas que lleguen al puerto no sólo se queden en la capital "sino que conozcan los atractivos de toda la provincia". La idea final es que el crucerista se convierta en turista habitual.

MUELLE 10

El socialista ha recordado las buenas previsiones que se manejan para los próximos años en este segmento. Así, tras dos ejercicios de caídas, 2014 concluyó con un aumento del 2,7 por ciento en el número de pasajeros, que dejaron en el destino unos 30 millones de euros.

En 2015 se espera mantener los números e incluso incrementarlos ligeramente, aunque será en 2016, con el aumento de la flota de la mayoría de las navieras, cuando se produzca un salto mayor, con más escalas programadas.

"Málaga está en el mapa del turismo de cruceros porque en su día se sentaron las bases gracias a las inversiones realizadas por los gobiernos socialistas", ha manifestado, y ha añadido que hay que aprovechar este segmento "con imaginación y audacia".

Atendiendo a esas buenas previsiones, Conejo ha apostado por "adelantarnos al futuro" y ha instado al Gobierno central a realizar un estudio de viabilidad para la puesta en marcha del Muelle 10, para que puedan atracar más barcos.

Asimismo, el socialista ha defendido la denominada economía azul, una iniciativa "que va en la línea del cambio de modelo productivo". "Hablamos de turismo de cruceros y náutico pero también de proyectos de energías renovables, de pesca, logística y transporte", ha apostillado.

La economía azul, según la Comisión Europea, representa 5,4 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros anuales. "Hablamos del puerto de Málaga como oportunidad y del mar como salida de la crisis", ha sostenido.

Potenciar el turismo de compras

Si los socialistas llegan al gobierno provincial, ha asegurado Conejo, diseñarán una estrategia de colaboración con asociaciones de comerciales para potenciar el turismo de compras, otro sector "clave", teniendo en cuenta que el 28 por ciento del gasto que realizan los cruceristas se destina a este concepto.

En colaboración con el resto de administraciones, además, se quiere impulsar una estrategia para promocionar Málaga en las ferias turísticas como destino de cruceros para intentar que vuelva a ser puerto base, con lo que ello supone para el destino.

Conejo ha apostado por poner en marcha un plan para mejorar la información del destino en colaboración con los ayuntamientos, para incentivar la rotulación y señalética en varios idiomas de comercios, vías urbanas y servicios públicos.

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