Se necesita la política para superar la violencia y el conflicto vasco, según Juan José Ibarretxe

  • Defiende la política para luchar contra el anuncio del fin del alto el fuego de ETA.
  • Cree que no puede haber atajos ilegales contra el terrorismo.
  • Es de vital importancia para el lehendakari que los derechos humanos no sean manejados a la ligera.
Juan José Ibarretxe.(ARCHIVO)
Juan José Ibarretxe.(ARCHIVO)
Juan José Ibarretxe.(ARCHIVO)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo pública este jueves una declaración en la que acusa a ETA de haber dado un "dramático portazo" a las esperanzas de paz, y defendió que "es ahora cuando se necesita más que nunca de la iniciativa política para superar la violencia y solucionar el conflicto vasco".

Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea junto a los otros dos miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), con los que se reunió para analizar la situación creada tras el anuncio de ETA de dar por finalizado su alto el fuego.

En esta declaración, en la que no hubo posibilidad de preguntas, el lehendakari rechazó "rotundamente" que con la decisión de ETA se piense que "se acaba también el momento de hacer política".

Nada ni nadie nos va a arrebatar el futuro en paz. No puede haber atajos ilegales contra el terrorismo
"No estamos dispuestos a entregar el timón de nuestro futuro a ETA", explicó Ibarretxe, quien se mostró seguro de que "nada ni nadie nos va a arrebatar el futuro en paz, por muy dolorosos que sean los últimos coletazos del terrorismo".

Hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que se conciencie de que es la propia ciudadanía la que "tiene la verdadera capacidad para decidir, para alzar su voz y hacerle llegar a ETA su exigencia de paz".

"Nuestra confianza está depositada en la sociedad vasca, porque está decidida a ejercer el derecho a decidir su propio futuro, sin tutelas, sin amenazas, sin coacciones y sin prohibiciones, y ese futuro pasa indefectiblemente por la paz", sentenció.

"Enorme frustración"

Dijo que la decisión de ETA supone también una "enorme frustración y un engaño a los propios votantes de Batasuna" y un "portazo" a la "apuesta por el proceso de paz que representaban los votos de ANV, según proclamaban en su propaganda electoral".

Ante esta situación, defendió el diálogo institucional y entre partidos para "evitar la utilización de la violencia como arma de confrontación".

También reiteró su apuesta "por el final dialogado de la violencia, cuando ETA dé muestras inequívocas y creíbles de su disposición a poner fin al terrorismo definitivamente".

Insistió en el diálogo como método para "la solución del problema vasco", porque, junto con la política, "es el único camino que puede poner fin a la violencia y permitirnos decidir nuestro propio futuro".

Los derechos humanos no pueden ser manejados a cualquier precio
Tras mostrar su disposición a seguir trabajando por el reconocimiento y la solidaridad con las víctimas del terrorismo, Ibarretxe advirtió de que la lucha contra el terrorismo en un Estado democrático y de derecho "debe
realizarse con estricto respeto de los derechos humanos de todas las personas".

"No puede haber espacios opacos ni atajos ilegales", añadió el lehendakari quien advirtió de que "la actuación de las instituciones democráticas en la defensa de los derechos humanos no puede ejercerse en términos de acción-reacción, como si fueran instrumentos que pudieran ser manejados al albur de los acontecimientos, como en las últimas horas estamos observando", en referencia implícita al caso de Iñaki De Juana.

"Por eso -añadió- este Gobierno será el primero en poner todos los medios policiales a su alcance para combatir la violencia, pero también será el primero en denunciar la conculcación de los derechos humanos, venga de donde venga".

Por último, se mostró convencido de que "saldremos adelante" y pidió a todas las instituciones que ante la ruptura del alto el fuego de ETA reaccionen "con serenidad y con confianza en nosotros mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento