El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto el plazo de matriculación para dos nuevos cursos online de Igualem, un programa que tiene como objetivo incorporar el principio de igualdad en la gestión empresarial, fundamentalmente a través de la formación. Los nuevos cursos, que se impartirán entre mayo y julio, tienen una previsión de 65 personas participantes cada uno. El plazo de matriculación finalizará al agotarse las plazas disponibles.

Según ha informado el IAM en una nota, el primero de ellos es el curso sobre 'Protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo en las empresas', que pasa por su quinta edición, y que se desarrollará entre el 5 de mayo y el 8 de junio, con una duración de diez horas lectivas.

Está dirigido a personas del ámbito empresarial o sindical con responsabilidad en recursos humanos y tiene como objetivo profundizar en los conceptos de acoso sexual o por razón de sexo como formas de violencia de género, así como dar a conocer la legislación vigente y las buenas prácticas y protocolos de actuación adecuados.

El segundo será la séptima edición del curso 'Metodología y herramientas para un diagnóstico en igualdad en una empresa', que se impartirá durante 20 horas lectivas entre el 5 de mayo y el 6 de julio. Dirigido también al personal responsable de recursos humanos, el curso profundizará en los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un diagnóstico y evaluación de una empresa en materia de igualdad de género y una propuesta de prácticas igualitarias de gestión empresarial.

La plataforma virtual Igualem, puesta en marcha en 2011, está dirigida a personas trabajadoras, organizaciones empresariales y sindicales, con el objetivo de integrar el principio de igualdad de oportunidades en la gestión de las empresas como elemento de calidad e innovación, potenciando nuevas formas de organización del trabajo.

El programa, al que se puede acceder a través de la propia web del IAM —'www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/teleig/'—, ofrece también a la empresa y personas trabajadoras asesoramiento online, así como toda la información sobre Igualem y todos los materiales y recursos que éste utiliza.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha formado durante 2014 a un total de 1.680 personas en materia de gestión empresarial con perspectiva de género a través de la plataforma, cofinanciada con fondos europeos y desarrollada en colaboración con los sindicatos. Así, durante el pasado año se han impartido 17 cursos, ocho de ellos tutorizados directamente por el IAM y nueve por las secretarías de la Mujer de CCOO y UGT en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.