355.000 casos pendientes

Los tribunales y juzgados de la región acumularon 13.000 asuntos más sin resolver en el último año, según la memoria del Tribunal Superior
«Madrid es la gran olvidada en, al menos, el ámbito judicial», lo dijo ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, durante la presentación de la memoria 2004.
 
Los datos de este informe reflejan que en los tribunales y juzgados de la región se acumulaban 355.397 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2004. Es decir, un 3,9% más que en 2003, cuando la cifra llegaba a 341.973 casos sin resolver.
 
58 juzgados más
 
El mayor número de asuntos pendientes se registra en la Sala de lo Contencioso Administrativo, con 47.490, 3.697 menos que el año anterior. La capital, según Casas, necesita 58 juzgados más, y aun así, este número resulta insuficiente en comparación con otras comunidades. En esta ciudad hay un juez por cada 35.000 habitantes, lo que contrasta con Barcelona, donde tienen un magistrado por cada 25.000 vecinos. Con estos cálculos sería necesario crear 113 juzgados más en Madrid.
 
En lo que respecta a edificios e instalaciones, «Madrid está extraordinariamente mal», pero el presidente del TSJM confía en que esta situación se solucionará con la construcción del Campus de la Justicia. Pero el principal problema que tiene la justicia en la región es «la dilación». Los asuntos pendientes de 2004 se arrastran, inclusive, desde 18 meses atrás. Un informe del Consejo General del Poder Judicial indica que la Justicia tarda una media de 6,45 meses en resolver los casos en cada instancia.
 
Uno de los aspectos en los que incide la memoria es en la necesidad de dotar de más plazas de psicólogos, educadores y asistentes sociales a los juzgados.
 
También se pide un cuarto magistrado en las secciones penales que no hay para evitar que tengan que paralizarse cuando se lleva a cabo un juicio con jurado o para evitar la solución actual; es decir, reforzar las salas con un magistrado en comisión de servicios.
 
Atención a mujeres
 
Los dos Juzgados de Violencia Contra la Mujer que empezarán a funcionar en junio «son insuficientes». La memoria del Tribunal Superior considera necesaria la creación de otros dos juzgados, pues estos tramitarán unos 420 asuntos por delito y 238 órdenes de protección de media al mes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento