La Junta considera "fundamental" la estabilidad institucional para atraer inversión extranjera

Participantes apuestan por "integrar" a residentes internacionales con cierto volumen de patrimonio para invertir y generar riqueza
Inaiguración del Marbella International Property Show MIPS 2015 bendodo arranz
Inaiguración del Marbella International Property Show MIPS 2015 bendodo arranz
EUROPA PRESS/MIPS 2015
Inaiguración del Marbella International Property Show MIPS 2015 bendodo arranz

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, ha considerado "fundamental" la estabilidad institucional para atraer inversiones extranjeras, unas declaraciones que se producen en un momento en el que en Andalucía se está inmerso en las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Así, ha agregado que la "inestabilidad supone un desaliento" para los inversores.

Fernández ha realizado estas declaraciones en la jornada inaugural de la tercera edición del Marbella International Property Show (MIPS), que se celebra desde este martes al jueves en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella (Málaga).

Otro factor que, a su juicio, aporta inestabilidad a las inversiones es el cambio de las reglas del juego en determinados sectores, como ha ocurrido con el energético en cuanto a las energías renovables.

Fernández ha participado en la primera mesa técnica del MIPS, 'Medidas de fomento y fiscalidad de la inversión extranjera', en la que también han participado Pedro Fernández, socio de Garrigues; Inmaculada Domenech, de KPMG Abogados, y Bernard Fay, socio de UHY Fay & Co, como moderador.

Domenech ha abordado las posibilidades de inversión que en la actualidad están ofreciendo las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi).

La abogada especialista en fiscalidad inmobiliaria ha indicado que en estos momentos estas sociedades están "cobrando un buen impulso y actualmente hay una decena en España que facilitan la inversión en el mercado inmobiliario tanto de empresas como de particulares con ventajas como es la tributación al cero por ciento".

Por su parte, Pedro Fernández ha incidido en que son necesarias mejoras fiscales más allá de la Ley de Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno. El socio de Garrigues ha recordado que se trata de un tema estatal y ha instado a la Junta de Andalucía a abanderar las exigencias del sector inmobiliario y de turismo residencial para flexibilizar las medidas fiscales "de las que se beneficiaría toda la costa española".

El objetivo, ha continuado, ha de ser "integrar en nuestra comunidad a residentes extranjeros que tienen cierto volumen de patrimonio para invertir, participar y generar riqueza". Para ello, ha abogado por medidas fiscales que hagan atractiva esa inversión.

Bernard Fay, por su parte, ha indicado que en la zona de Marbella tienen residencias "una docena de los empresarios más potentes de Europa", por lo que "podrían ser partícipes de esa generación de riqueza".

Día de arabia saudí

Esta jornada inaugural del MIPS 2015 ha estado dedicada a Oriente Medio y en especial a Arabia Saudí. La mesa comercial dedicada a las posibilidades de promoción del turismo residencial en este país y en este entorno ha estado conformada por el director provincial del ICEX, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, Rafael Fuentes; el exembajador español en Arabia Saudí, Pablo Bravo; el asesor fiscal y jurídico Bashir Habbal, de AB Consulting; y el vicecónsul de Arabia Saudí en Málaga, Yasser Al Ahmari. La mesa redonda ha estado moderada por el delegado de Diario Sur en Marbella, Héctor Barbotta.

Fuentes ha hecho hincapié en el interés que está suscitando la marca Triángulo de Oro, que forman Marbella, Estepona y Benahavís; y la fuerza que puede obtener como aglutinador de los distintos destinos de calidad que hay en la Costa del Sol. El representante del ICEX ha animado a los alcaldes a que, junto a la promoción que hacen de sus municipios, también apuesten por esta marca.

El exembajador de España en Arabia Saudí se ha referido a la importancia de aprovechar los foros internacionales y las herramientas de promoción que brindan las distintas administraciones para proyectar una imagen más amplia que la que únicamente representa Marbella.

El asesor fiscal y jurídico Bashir Habbal, con más de 25 años de experiencia en la zona, ha considerado que es un momento muy importante para las inversiones y las relaciones con Oriente Medio y, en concreto con Arabia Saudí, ya que los precios están "muy bajos" y la bajada del valor del euro ayuda a posibles inversiones.

El vicecónsul de Arabia Saudí en Málaga, Yasser Al Ahmari, ha recalcado la importancia que tiene la Costa del Sol como uno de los enclaves turísticos más importantes del mundo y destino habitual para familias y autoridades de Arabia Saudí.

Inauguración de mips 2015

El MIPS ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz; Estepona, José María García Urbano; Benahavís, José Antonio Mena; el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial —organizadora del evento— Ricardo Arranz; el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández; y el vicecónsul de Arabia Saudí, Yasser Al Ahmari.

Arranz ha recalcado que estas jornadas, que en junio darán paso al salón inmobiliario, son una plataforma para analizar las fortalezas y debilidades del sector y trabajar conjuntamente para que empiecen "los 10 mejores años" del turismo residencial.

Los alcaldes del Triángulo de Oro, Ángeles Muñoz, José María García Urbano y José Antonio Mena, han coincidido en la relevancia de estos eventos para poner en común y trabajar de forma conjunta para mejorar uno de los sectores productivos más importantes.

Bendodo, por su parte, ha aludido al trabajo que desde la institución se está realizando a favor de este segmento residencial con constructores y promotores en el desarrollo de la marca Living Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento