Un fallo informático atasca las bibliotecas universitarias

El fin de semana se rompió el sistema de búsqueda y hay centros que no pueden hacer préstamo de libros y documentos; otros lo hacen a mano.
Estudiantes buscan libros en la biblioteca de Económicas.(F. S)
Estudiantes buscan libros en la biblioteca de Económicas.(F. S)
Estudiantes buscan libros en la biblioteca de Económicas.(F. S)
Si eres uno de las decenas de miles de universitarios y necesitas estos días algún libro de las bibliotecas de las facultades y escuelas lo tendrás más difícil de lo habitual, y en muchos casos no podrás siquiera sacar el volumen del recinto. Una avería ocurrida el pasado fin de semana ha inutilizado el servicio informático que gestiona las búsquedas de libros y está dificultando los préstamos en muchos centros. Y, todo ello, en plena época de exámenes.

La avería, en cuya reparación se está trabajando a destajo, se produjo en el servidor que soporta el catálogo de la biblioteca. La principal consecuencia es que no se pueden realizar búsquedas on line de volúmenes y títulos, herramienta imprescindible en muchos centros de estudios para localizar libros.

La mayoría de las bibliotecas han vuelto al sistema tradicional de préstamos, aunque muchas tienen problemas para efectuar renovaciones o para recolocar los libros en sus archivos, según pudo comprobar 20 minutos y confirmaron fuentes universitarias.

El principal obstáculo con el que se encuentran los universitarios reside en las búsquedas de títulos concretos. En estos casos, el alumno depende del personal administrativo, que está haciendo grandes esfuerzos para atender cada solicitud. «Lo malo es cuando piden volúmenes en depósito; en estos casos es muy complicado encontrar el libro y no siempre se puede satisfacer el préstamo», explican los propios empleados.

Doce años sin problemas

Bibliotecas como las de Física y Química o Matemáticas, que no tienen libre acceso y dependen de sus archivos, son las que más complicaciones están sufriendo. Los responsables universitarios aseguran que el problema hubiera sido mayor si hubiera sucedido hace meses, ya que el tráfico de préstamos se reduce durante la época de exámenes.

El servidor averiado llevaba funcionando 12 años sin dar problemas. Desde el lunes se intenta repararlo y se espera que en breve esté en uso. «Ha habido que cambiar alguna pieza, pero esperamos repararlo cuanto antes», explica el director de la Biblioteca General Universitaria, Ramón Abad Hiraldo.
Las salas de lectura, a tope

Las bibliotecas y salas de estudio de las bibliotecas universitarias están ya a tope por los exámenes finales. En toda la Universidad de Zaragoza hay en torno a 5.000 puestos de lectura distribuidos por 18 centros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento