Díaz Tezanos: Sólo el PSOE puede asegurar que no va a pactar con el PP

Afirma que los socialistas van a jugar "un papel determinante" en el escenario de pactos que se va a abrir tras las elecciones
Eva Díaz Tezanos en el Foro Ser Cantabria
Eva Díaz Tezanos en el Foro Ser Cantabria
SER
Eva Díaz Tezanos en el Foro Ser Cantabria

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este martes que el Partido Socialista "en ningún caso va a pactar con el PP". "Estamos en condiciones de decirlo claramente, el resto de las fuerzas políticas no lo pueden decir tan claramente", ha afirmado la cabeza de lista del PSOE durante su intervención en el Foro Ser Cantabria.

Díaz Tezanos ha señalado que "el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado" y ha considerado "obvio" que se va a abrir "un escenario de acuerdo y pacto entre diferentes fuerzas políticas". "No hay que ser adivino para saber que esto va a ser así", ha apostillado, a la vez que ha dejado claro que el PSOE "no va a pactar con quienes han llevado a cabo las políticas que nos han traído hasta aquí".

En este sentido, ha afirmado que Cantabria "necesita un cambio de gobierno y de políticas", y se ha mostrado convencida de que los socialistas "van a jugar un papel determinante" en ese escenario de "entendimiento, diálogo, acuerdo y pacto para desalojar del poder a quienes nos han conducido a la decadencia social y política".

Díaz Tezanos ha denunciado que el PP "deja un legado de deudas importante", en términos de deuda pública, "deuda social" y deuda "democrática", con 9.500 parados más que en 2011, más de 14.000 empleos destruidos, a un ritmo de "11 diarios"; una región "más empobrecida", con una industria que "se desmorona", y con la "calidad democrática de las instituciones seriamente dañada".

En este sentido, ha afirmado que han sido cuatro años de "eliminación de órganos de participación, de ruptura del diálogo social, y de judicialización de la vida política por mezquinos intereses partidistas, donde la guinda la han puesto las obsesiones personales" -ha dicho- del presidente del Gobierno y líder del PP, Ignacio Diego.

Para "saldar la deuda democrática", el PSOE se compromete a "recuperar el diálogo, relanzar la concertación social" y recuperar tanto el Consejo Económico y Social (CES) como el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud.

En cuanto a la deuda pública, ha vuelto a denunciar que el PP la ha disparado y ha considerado "urgente" renegociarla para liberar recursos adicionales con el fin de poner en marcha un plan de choque de inversión pública.

También ha esbozado otras propuestas electorales como la puesta en marcha de un plan de emergencia social, la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes fortunas y la progresividad del impuesto de patrimonio.

Sanidad y educación

En materia de sanidad, el PSOE se compromete a "no bajar" la inversión "en ningún momento" del equivalente al siete por ciento del PIB, y a "poner en marcha todos los mecanismos jurídicos para ver la posibilidad de revertir y rescatar" el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, adjudicado a una empresa privada por casi 900 millones de euros durante 20 años con la justificación -ha dicho- de acabar una obra de 99 millones de euros.

Díaz Tezanos ha recalcado que el PSOE "nunca podrá estar de acuerdo en que lo privado entre en lo público", y ha acusado al PP de trasladar a Cantabria "el modelo privatizador" de la sanidad.

Asimismo, ha afirmado que el desfase de las obras de Valdecilla tiene su origen en el convenio firmado por el PP en 2002, que en su opinión se negoció "en malas condiciones por las prisas electorales de 2003", y aunque ha reconocido que el Gobierno PRC-PSOE (del que fue consejera de Educación durante ocho años) no consiguió firmar un nuevo convenio con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha insistido en que las obras "continuaron siempre, nunca se paralizaron".

En materia de educación, el compromiso del PSOE pasa por incrementar la inversión hasta llegar al siete por ciento del PIB en ocho años. Para Díaz Tezanos, la educación ha sido "una de las áreas más maltratadas" por el PP, "de nuevo con una apuesta por lo privado en detrimento de lo público".

Frente a ello, la exconsejera ha subrayado su apuesta por "dignificar" la educación pública, "recuperar la plantilla" y volver a poner en marcha programas como el de la educación temprana que "nos pusieron -ha dicho- en el mapa de España", así como su apuesta por la Universidad de Cantabria, para la que ha prometido la elaboración de un contrato programa que garantice su estabilidad a cuatro años vista.

Empleo y bienestar social

Díaz Tezanos ha recalcado que el proyecto del PSOE "tiene en el centro de todo a las personas" y responde a dos prioridades, la creación de empleo y el bienestar social. Ha añadido que los socialistas "estamos dando ejemplo en transparencia" y "a más democracia hemos respondido con más democracia".

Sobre la candidatura al Parlamento regional, ha precisado que en el PSOE la lista no la hace el candidato, sino que es fruto de un proceso interno, a diferencia de otros partidos donde las listas las hacen los candidatos "en un bloc", ha dicho.

Por último, ha señalado que su proyecto no se basa en "promesas inalcanzables" ni en "ilusionismos", sino que es un proyecto "realista". En este sentido, ha dicho que "no hay pócimas mágicas para cambiar la realidad y las cosas no se cambian de un día para otro, pero me presento porque quiere cambiar esta realidad, porque se puede cambiar, porque Cantabria tiene futuro y muchas potencialidades", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento