El Pabellón de España recreará un bosque y estará listo en marzo

El edificio, el más retrasado de la Expo, costará 32 millones. Se dedicará a la ciencia y habrá exposiciones, música y talleres.
Un obrero, trabajando en el Pabellón de España. (J. Cebollada / EFE)
Un obrero, trabajando en el Pabellón de España. (J. Cebollada / EFE)
Un obrero, trabajando en el Pabellón de España. (J. Cebollada / EFE)
Los visitantes de la Expo tendrán la sensación de haberse perdido en un bosque al entrar en el Pabellón de España. El edificio estará rodeado por 750 pilares cubiertos de cerámica que recrearán una arboleda, donde la temperatura será hasta seis grados más fresca que en el exterior gracias a un sistema de refrigeración natural.

La obra es la más retrasada del meandro de Ranillas, pero «estará terminada en marzo de 2008», según aseguró ayer el arquitecto Patxi Mangado. Costará 32 millones de euros, de los que 14 serán para los contenidos expositivos y la programación cultural.

El pabellón apuesta por el ahorro energético. En la obra se usan materiales como el barro, el vidrio, las maderas recicladas o el corcho y para su funcionamiento, durante la Expo, se utilizarán energías renovables. En concreto, en la cubierta habrá paneles fotovoltaicos que generarán el 20% de la energía necesaria.

Contenidos del pabellón

El Pabellón de España tendrá 8.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, de los que 2.135 serán para exposiciones. El eje temático de los contenidos será Ciencia y creatividad y habrá cinco salas dedicadas al agua y el desarrollo sostenible.

El cambio climático, las misiones españolas en la Antártida y las últimas investigaciones internacionales en materia hídrica tendrán también su hueco e incluso se organizarán talleres didácticos para explicar a los visitantes más jóvenes los grandes conflictos relacionados con el agua.

El pabellón ofrecerá también un amplio programa cultural, todavía sin cerrar, que tendrá su máximo apogeo el 24 de junio, Día de España en la Expo. Entre otras actividades está prevista la organización de una gala de danza, un recital de ópera y zarzuela, un audiovisual y conciertos solidarios.
Sellos dedicados a la exposición

Correos emitirá el 5 de julio una serie de sellos con el logotipo de la Expo. La entidad promocionará el evento en sus más de 100.000 oficinas y, como patrocinadora, aportará dos millones de euros y tendrá su propio pabellón. Por otra parte, el 14 de junio se elegirá el uniforme de los voluntarios en una gala en la que participarán, entre otros, Martina Klein y David Delfín.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento