Ayuntamiento de Almonte asegura que "a partir de la próxima semana" comenzarán a "regularizarse" pozos

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha remarcado que los municipios ubicados al norte de la corona forestal de Doñana --Almonte, Rociana, Bonares, Lucena y Moguer-- "están haciendo historia, ya que después de 30 años de espera, van a comenzar a regularizarse pozos a partir de la semana próxima", una circunstancia que se dará "en las tierras previstas para regadío, según el plan de ordenación aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2014".
El concejal de Agricutura en Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre.
El concejal de Agricutura en Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
El concejal de Agricutura en Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre (PP), ha remarcado que los municipios ubicados al norte de la corona forestal de Doñana —Almonte, Rociana, Bonares, Lucena y Moguer— "están haciendo historia, ya que después de 30 años de espera, van a comenzar a regularizarse pozos a partir de la semana próxima", una circunstancia que se dará "en las tierras previstas para regadío, según el plan de ordenación aprobado por la Junta de Andalucía a finales de 2014".

En un comunicado, de la Torre ha destacado que "las administraciones se han propuesto resolver el problema respondiendo a la presión de los agricultores y trabajadores del campo, y al apoyo prestado por los diferentes ayuntamientos, tras décadas en las que la falta de ese frente común tenía empantanada y sin solución esta problemática".

Por lo tanto, y desde el Ayuntamiento de Almonte, expresa su satisfacción y felicitación, ya que "por vez primera las personas dedicadas al sector agrícola en Doñana van a empezar a dormir tranquilos". De la Torre reconoce que "está siendo un camino duro y complejo desde el punto de vista jurídico, pero estamos concluyéndolo para dar paso a la definitiva legalización".

Para desbloquear esta situación, el portavoz almonteño destaca como factor decisivo el hecho de que los trabajadores y agricultores de la comarca "hayan salido dos veces a la calle, el 28 de agosto de 2014 y el 15 de enero de 2015, para defender su futuro y el de sus familias".

Por último, el portavoz ha indicado que, "desde el Ayuntamiento de Almonte, se va a poner a disposición de los agricultores y las empresas dedicadas a la legalización de pozos, dependencias municipales y funcionarios para facilitar la labor, ya que disponemos de cinco meses para cumplimentar los trámites", a lo que ha añadido que el próximo paso será la creación de "una macro comunidad de regantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento