Una paciente que supera un cáncer dona su libro 'Corredora de la Vida' a la biblioteca del Hospital de Talavera

La autora es Chadia Chaouch, voluntaria de la AECC en el Hospital La Paz de Madrid

La biblioteca para pacientes del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cuenta desde este lunes con un ejemplar más en sus estanterías. Se trata del libro 'Corredora de la Vida', un "libro testimonial", que cuenta en primera persona la historia de Chadia Chaouch, quien vivió y superó un cáncer de mama.

Chadia Chaouch, ha hecho entrega este lunes de su libro al gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, en el que habla de como va "superando todas las noticias, como me relaciono con los médicos y el sistema y las diferentes terapias complementarias que utilizo", ha explicado la autora.

En este libro "hablo de que hay que aceptar la enfermedad como un proceso de humanidad", ha añadido Chadia. "Es un libro que lleva luz y esperanza a las personas que están pasando por este proceso o cualquier trance de la vida", ha dicho.

La autora, ahora voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer en el Hospital La Paz de Madrid, ha superado dos veces el cáncer de mama, varias operaciones, tratamientos de quimioterapia, radioterapia, anticuerpos humanos y una mastectomía radical con reconstrucción inmediata por la técnica del ancho dorsal.

A raíz de todos estos tratamientos, engordó más de 35 kilos y empezó a andar poco a poco, durante los tratamientos y luego a correr un minuto, después dos. Al cabo de un tiempo consiguió correr hasta llegar a alcanzar una maratón completa y un trail de 76 kilómetros, de ahí el título del libro.

El libro habla del papel importante que juega la mente, en esta "Carrera de fondo" que es el cáncer donde todos corren con nosotros (familiares, amigos, profesionales de la salud) pero el único que tendrá que correr realmente, es uno con "su mente y su corazón".

Biblioteca para pacientes

José Luis Morillo ha expresando su agradecimiento a Chadia Chaouch por donar su obra a la biblioteca de pacientes del hospital talaverano que cuenta con un programa que permite que las personas hospitalizadas puedan acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea un obstáculo para continuar con este saludable hábito.

Los usuarios de la biblioteca, puesta en marcha en 2012, son los pacientes hospitalizados y sus familiares o acompañantes, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los de Hospital de Día y el propio personal del centro. La lectura sirve como medio de reducir su angustia y ansiedad pues mejora el estado de ánimo.

Existe un catálogo de libros, la mayoría donaciones de trabajadores e instituciones, disponible en la secretaría administrativa de cada planta, de manera que todos los días de lunes a viernes de 11.00 a 12.00 horas el paciente o familiar puede solicitar el libro deseado. En todas las habitaciones hay carteles informativos sobre el funcionamiento de la biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento