La Junta de Castilla y León asegura haber sido "ejemplar" en el asunto de los parques eólicos

  • El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha descargado al presidente, Juan Vicente Herrera, de los permisos para la instalación de los parques.
  • Ha dicho en las Cortes que no ha "consentido" la existencia de esta supuesta trama y ha remarcado que se va "con la conciencia tranquila".
  • Asegura que la Junta se ha ajustado "escrupulosamente a la legalidad" en los trámites investigados por la Agencia Tributaria.
  • Hacienda denuncia el pago de comisiones a altos cargos de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
ARCHIVO
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha descargado este lunes al que considera "ejemplar" presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, de los permisos para la instalación de parques eólicos investigados por Hacienda y ha anunciado que al concluir esta legislatura no estará aforado.

"Yo no salgo aforado de aquí, como han hecho ustedes, yo no voy a ir al Senado", ha referido el consejero a los representantes socialistas que le han acusado, en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, de conocer la "trama" creada en su departamento para cobrar supuestamente comisiones por la tramitación de parques eólicos, en palabras de la portavoz del PSOE, Ana Redondo.

Villanueva ha insistido en que la actuación de la Junta de Castilla y León "se ha ajustado escrupulosamente a la legalidad" en los trámites investigados por la Agencia Tributaria y que ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

El consejero ha lamentado que esta investigación pueda "manchar la reputación de Castilla y León", la de un gobierno integrado por dirigentes "intachables, transparentes y limpias" y la de un presidente autonómico que "es ejemplar en el ámbito personal y político".

"No soy cabeza de turco de nadie, Herrera no tenía que comparecer aquí a nada, el competente soy yo, el que tiene que estar aquí soy yo, ustedes lo están utilizando por el momento que vivimos", ha replicado Villanueva a los socialistas, que han comparado su caso con el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

"Soy el primer interesado"

Villanueva se ha referido también al cumplimiento de la normativa "a rajatabla" por parte de la Junta en las operaciones de compraventa de acciones de parques eólicos que se produjeron después de la autorización y que supuestamente beneficiaron a altos cargos de esta Administración.

El consejero ha asegurado que el orden de la tramitación de los expedientes "ha respetado siempre su antigüedad" y las reclamaciones surgidas "han sido mínimas" y "siempre" han tenido un contenido "medioambiental" en "zonas muy concretas de la Comunidad".

"Me preocupan los funcionarios públicos, profesionales absolutamente serios, me preocupa el sector eólico y soy el primer interesado en esto, usted ha venido a dictar una sentencia pero hay que saber esperar", ha replicado Villanueva ante los argumentos socialistas antes de defender que en sus veinte años dentro del Gobierno autonómico ha actuado "correctamente" y lo explicará "donde sea".

El consejero ha lamentado que se le haya sometido a una especie de "juicio político" como consecuencia de una información periodística, ya que ha insistido en que carecen del informe de la Agencia Tributaria y ha asumido que existe en la Junta de Castilla y León "cierta indefensión" y "cierta decepción" con este departamento de Hacienda por no haber sido requeridos los expedientes.

En la parte final de su comparecencia ante la Diputación Permanente, Villanueva ha insistido en que no ha "consentido" la existencia de esta supuesta trama porque desconocía su existencia y ha remarcado que se va "con la conciencia tranquila".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento