Greenpeace documenta una mancha de fuel de 5 kms y cuestiona las labores de limpieza

  • Greenpeace ha exigido más medios para hacer frente al vertido de fuel del 'Oleg Naydenov' tras sobrevolar la zona del hundimiento.
  • Para la organización es "crucial extraer inmediatamente el fuel que quede en los tanques y taponar lo antes posible las fugas".
  • "Si no es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor", han advertido.
Mancha de fuel que se extiende por el hundimiento del buque 'Oleg Naydenov'.
Mancha de fuel que se extiende por el hundimiento del buque 'Oleg Naydenov'.
GREENPEACE
Mancha de fuel que se extiende por el hundimiento del buque 'Oleg Naydenov'.

Greenpeace ha exigido este domingo más medios para hacer frente al vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, localizado a 2.700 metros de profundidad y a 15 millas (24 kilómetros) del sur de Gran Canaria, tras sobrevolar la zona del hundimiento en un helicóptero del Gobierno canario.

La organización ecologista, en un comunicado, ha informado de que ha podido constatar la presencia de una mancha densa de entre 4 y 5 kilómetros que se extiende hacia el sur y que indica que el pesquero sigue soltando fuel, como ha constatado este domingo el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

Para la organización, es "crucial" poner más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción inmediata del fuel que quede en los tanques", ha afirmado el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim.

"Si no se se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor", ha advertido el portavoz.

Según Greenpeace, esta mancha se extiende desde las 15 millas frente a las costas de Maspalomas, si bien la principal está ya a unas 200 millas de Gran Canaria, según ha informado el Ministerio de Fomento, que también indicó que existía una mancha en el lugar del hundimiento y otra al oeste del buque que no llegaba a un kilómetro cuadrado de extensión.

Pequeños regueros de fuel

Greenpeace ha señalado que el fuel que emana del pesquero podría volver a ser transportado por las corrientes profundas hacia las costas, como documentó ya la organización el pasado 23 de abril, "provocando daños importantes en el ecosistema costero", refiere la nota.

Para Greenpeace, es también "crucial" taponar lo antes posible las fugas, extraer el fuel restante de los tanques y poner más medios para el control y limpieza en este frente del vertido más alejado de la costa.

En este vuelo, Greenpeace ha podido constatar además que frente a la costa siguen existiendo pequeños regueros de fuel "muy dispersos".

Además, ha informado de que un equipo de la organización pudo corroborar este sábado en un reconocimiento marítimo por la costa que entre el Puerto de Mogán y el Cabo Descojonado, en Gran Canaria, los acantilados estaban mucho mejor de lo que se podría esperar.

Greenpeace ha pedido al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias que integren de forma pro activa en las tareas de coordinación y vigilancia del vertido a los colectivos y entidades sociales de Gran Canaria, porque son "los que mejor conocen el terreno y sufren de primera mano los impactos de los vertidos".

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