Marea Ártabra aspira a "2 o 3 concejales" y su candidato avisa de que como minoría no entrará en un gobierno

Argumenta que podría ser "perjudicial" entrar en un gobierno sin poder condicionar las decisiones de gobierno en consonancia con sus ideas Apuesta por la "diversificación de la economía" y promete un reglamento de participación ciudadana "desarrollado hasta los límites"
Chema Hernández, candidato de Marea Ártabra
Chema Hernández, candidato de Marea Ártabra
EUROPA PRESS
Chema Hernández, candidato de Marea Ártabra

Argumenta que podría ser "perjudicial" entrar en un gobierno sin poder condicionar las decisiones de gobierno en consonancia con sus ideas

Apuesta por la "diversificación de la economía" y promete un reglamento de participación ciudadana "desarrollado hasta los límites"

El candidato de Marea Ártabra, Chema Hernández, afirma que su candidatura tiene "buenas expectativas" y ha confiado en poder lograr "dos o tres concejales" en la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. "Si no sacamos nada, sería una especie de fracaso, pero nuestro trabajo también está fuera", ha señalado, no obstante, al argumentar que "el trabajo se hace fuera y dentro".

"Manejamos cifras de dos o tres, yo creo que es una visión bastante optimista, pero yo soy de los que opina que tenemos que hacer un trabajo fuera del ayuntamiento muy importante", ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, el candidato de este movimiento ciudadano.

Al respecto, ha argumentado que la Marea no puede "llegar al ayuntamiento" y "cortar", después, los lazos con el tejido asociativo que lo apoyó, algo que ocurre a veces "cuando se hace política de alfombra, que te olvidas de donde vienes". "Es muy importante continuar la tarea que se está haciendo" en la calle, ha aseverado.

Con todo, ha reconocido que, "obviamente", no lograr entrar con, al menos, un representante "sería una especie de fracaso". "Pero nuestro trabajo también está fuera", ha abundado Chema Hernández, quien ha valorado la importancia de "seguir haciendo músculo para presentarse en las siguientes elecciones".

Pese a ello, también ha analizado la relevancia de lograr representación, porque "desde dentro vas a ver cosas que desde fuera" igual no se "creerían". "Por eso también es importante tener ojos dentro, y cuantos más mejor, y un par de concejales se pueden sacar haciendo bien las cosas y apretando mucho" en la campaña, ha resuelto.

Pactos de gobierno

En el plano postelectoral, Chema Hernández ha manifestado que será "la asamblea" la que decidirá el futuro después del 24 de mayo. "Los pactos los decidirá la asamblea en función de los resultados de las elecciones", ha recordado.

De todas formas, desde el punto de vista "personal" de quien encabeza la candidatura, "estando en minoría (en ese acuerdo), un pacto de izquierdas podría ser perjudicial" para este movimiento ciudadano.

"Si la Marea funciona como tal movimiento ciudadano, superaría con el tiempo las dinámicas partidistas; si nos metemos en un gobierno en minoría, creo que podría ser perjudicial para la esencia de la Marea", ha analizado, si bien ha insistido en que la asamblea "en función de los resultados, decidirá y su decisión es soberana y hay que respetarla".

Panorama diferente sería, ha agregado, si la Marea lograse siete u ocho concejales. "Siempre podemos contemplar una coalición (en este supuesto), porque podemos hacer valer nuestro punto de vista y el concepto que tenemos de ciudad; desde este punto de vista, sí nos puede interesar", ha continuado, antes de concluir: "Si no es así, deberíamos seguir trabajando y madurando el proyecto, y haciendo más ciudadanía e implicar a más gente".

TRANSPARENCIA

Y ligado a ello, como medida de acercamiento a la ciudadanía y transparencia municipal, Marea Ártabra propone un reglamento de participación ciudadana "desarrollado hasta los límites", apostar por unos presupuestos participativos y "volver a abrir los plenos a la población". "Son procesos lentos, pero una vez que se consoliden, los resultados pueden ser muy gratificantes", ha remarcado.

En el ámbito de las propuestas, Marea Ártabra aboga por "hacer un debate con todos los ayuntamientos" de la Ría de Ferrol "implicados" en el naval. No obstante, su candidato también ha advertido de la necesidad de "diversificar la economía", para no vivir únicamente del "monocultivo" de este sector.

Así, la Marea defiende la recuperación y saneamiento de la ría para el sector pesquero y potenciar el "sector primario y secundario" a través de la "colaboración con los ayuntamientos". Otro objetivo, ligado con la diversificación económica es, precisamente, "fijar población", porque "no se puede hipotecar" a las generaciones futuras.

Al hilo de esa cooperación entre vecinos de la ría ferrolterrana, el candidato de la Marea ha defendido "mancomunar los servicios", como el abastecimiento del agua. La fusión, ha dicho, no se ha abordado en la asamblea, pero, en todo caso, "sería un concepto gradual y más adelante".

Para el candidato, los últimos cuatro años de gobierno popular de Rey Varela han servido únicamente para "privatizar" servicios y, después, "tener amarrado el presupuesto" en lugar de llevar a cabo actuaciones "beneficiosas" para las familias con mayores problemas.

"La política debe ser otra, no ir bajando el techo de gasto para que haya menos presupuestos y ahogar" la institución, ha denunciado Chema Hernández, quien ha criticado la "economía de guerra" instaurada con la constricción presupuestaria que ha recriminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento