Rosa Aguilar será otra vez alcaldesa y no habrá cogobierno con el PSOE

IU gobernará en minoría con apoyos puntuales de los socialistas, según el acuerdo alcanzado ayer entre los representantes provinciales de PSOE e IU.

Al final, las aguas han vuelto a su cauce y tras unos días de cruce de declaraciones y de tensión política, PSOE e IU han llegado al acuerdo para propiciar que gobierne la lista progresista más votada en los municipios donde no haya mayoría absoluta. Esto implica la reválida de Rosa Aguilar como alcaldesa, ya que sacó 11 concejales, tres menos que el PP, que fue la lista más votada, frente a los cuatro del PSOE.

Pero los socialistas sólo apoyarán a IU para llegar a la Alcaldía y su apoyo no irá «más allá de la investidura», ya que no se pretende «forzar situaciones que luego sean difícil de llevar», según declara el secretario provincial del PSOE, José Antonio Almenara.

Los socialistas aún recelan de la política populista de Aguilar y de la gestión del Urbanismo realizada en los últimos años. Aguilar gobernará en minoría y no habrá, en un principio, un cogobierno y un reparto de concejalías con los socialistas.

Con el compromiso alcanzado ayer, el PSOE podría alcanzar la Alcaldía de 19 municipios, frente a las cuatro localidades donde la Alcaldía sería de IU.

El PP aún reclama la Alcaldía al ser el partido más votado y señala que una encuesta propia refleja que el 67% de los 500 encuestados por teléfono quieren a José Antonio Nieto como alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento