IU reitera su compromiso con las adopciones de familias monoparentales y del mismo sexo

Izquierda Unida (IU) ha reiterado su apoyo a las familias monoparentales y del mismo sexo que han iniciado trámites a través del Consejo Aragonés de la Adopción, tras conocer sus quejas por "retrasos injustificados" y "criterios diferenciados" en el proceso.
Patricia Luquin (IU)
Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU)

Izquierda Unida (IU) ha reiterado su apoyo a las familias monoparentales y del mismo sexo que han iniciado trámites a través del Consejo Aragonés de la Adopción, tras conocer sus quejas por "retrasos injustificados" y "criterios diferenciados" en el proceso.

En los primeros meses de este año, la formación política manifestó su preocupación por la lentitud en la resolución de estos procesos de adopción, solicitando información al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en varias sesiones plenarias de las Cortes.

"Solo hemos recibido respuestas vagas y poco concretas sobre estos trámites y los criterios utilizados por el Consejo que él mismo preside, incluso nos ha negado los retrasos injustificados en los expedientes, cuando las propias familias y diferentes colectivos sociales que les apoyan son las que nos siguen mostrando sus sospechas y denunciando esta situación que consideran a todas luces discriminatoria", ha explicado en nota de prensa la candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin.

"Queremos mostrar nuestro compromiso con estas familias para que sus expedientes sean tratados en igualdad de condiciones a los del resto de adoptantes aragoneses, primando por supuesto las necesidades del menor", ha manifestado.

Además, la candidata se ha comprometido a que su formación continuará "vigilante" para que se cumpla la Ley aragonesa relativa a parejas estables no casadas, así como con el Reglamento de funcionamiento del Consejo Aragonés de la Adopción que regula sus actuaciones, estableciendo en el punto 1 del artículo 9 que "actuará con la máxima diligencia, evitando retrasos en la formulación de los acogimientos y en la propuesta de las adopciones que vayan en perjuicio de los intereses de los menores".

"transparencia sobre estos informes"

"Durante la próxima legislatura exigiremos transparencia sobre estos informes y los criterios utilizados para tramitar los expedientes de estas familias, denunciando cualquier discriminación por razón de sexo, incluso revisando la idoneidad de que el Consejo Aragonés de la Adopción tenga que estar presidido por varios miembros del gobierno, con opinión y voto sobre cuestiones de justicia social", ha añadido.

Asimismo, Izquierda Unida ha lamentado que "no parece casual" que solo tres de las quince parejas homosexuales que solicitaron la adopción en Aragón recibieron la 'declaración de idoneidad' del Consejo, frente a las 405 familias, mayoritariamente heterosexuales, que la obtuvieron en los últimos cuatro años, ha apuntado IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento