La Universidad española, entre las que más protege a sus investigadores con patentes

  • Es la tasa de éxito más elevada entre los países de habla hispana y portuguesa para salvaguardar los estudios de sus investigadores.
  • Las universidades españolas consiguieron un 60% de las patentes y crecieron una media del 9,4% anual desde 2000 hasta el 2010.
  • También se ha registrado un crecimiento en las universidades de Argentina (11,3%), México (18,3%) y Portugal (26,4%).
Detalle del laboratorio en la Facultad de Biología de la UCM.
Detalle del laboratorio en la Facultad de Biología de la UCM.
ELENA BUENAVISTA

Las universidades españolas consiguieron más del 60 % de las patentes que solicitaron durante el último decenio, por lo que cuentan con la tasa de éxito más elevada entre los países de habla hispana y portuguesa a la hora de proteger de este modo los estudios de sus investigadores. Así lo recoge La Transferencia de I + D, la Innovación y el emprendimiento en las universidades, un estudio que incluye el esfuerzo realizado por los centros españoles, portugueses e iberoamericanos para proteger los resultados de sus investigaciones, un empeño que va acompañado de un incremento de recursos humanos y financieros, según el comunicado conjunto remitido por la RedEmprendia, el Banco Santander, Universia y CINDA.

La Secretaría General Iberoamericana en Madrid ha acogido la presentación de este documento, que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

El texto, que incluye a más de 40 investigadores de 21 países, muestra que el número de patentes solicitadas a nivel nacional por las universidades españolas han crecido una media del 9,4% anual desde el 2000 hasta el 2010.

También se ha registrado un incremento en el número de solicitudes de patentes por parte de las universidades de Argentina (con un crecimiento medio anual de un 11,3 %), México (18,3 %) y Portugal (26,4 %).

No obstante, aunque las universidades lusas superan el 50 % de patentes concedidas frente a las solicitadas, las mexicanas rondan el 30 % y las argentinas se sitúan en torno al 10 %.

Según la nota, el informe "confirma el papel clave que desempeña la universidad como catalizador de la innovación tecnológica" tanto en la península como en los países de la región iberoamericana.

Así, casi un 30 % del gasto en I+D es ejecutado por las universidades, más del 50 % del personal investigador de la región está vinculado a la Universidad y, en el caso de España, la investigación universitaria supone más del 80 % de las publicaciones del Sistema de Ciencia e Innovación.

Pese a que el volumen de producción científica de las universidades iberoamericanas ha crecido "de forma muy significativa" en el último decenio, la transferencia de I+D desde las universidades iberoamericanas "es muy inferior a la que cabría esperar sobre la base de su producción científica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento