USO cree que el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicado este jueves y relativo al primer trimestre del año, muestra un balance interanual "positivo" que, a su juicio, apunta a una "sostenida recuperación del empleo", con 6.900 personas menos en paro que en el mismo periodo de 2014, pero avisa de una "polarización" del empleo por sexos.

En un comunicado, USO ha advertido de que, en la comparativa interanual de la EPA, el desempleo entre los hombres disminuyó "de manera sensible", situándose la tasa de paro en un 16,46%, mientras que en las mujeres aumentó varios puntos en la comparativa interanual, hasta el 20,96%, una situación que —dice el sindicato— "debe ser analizada en profundidad".

En relación al impacto de la crisis en el contexto nacional, USO ha resaltado que Cantabria mantiene en la practica el diferencial de tasa de paro con España que tenía hace un lustro, situado en este momento en más de cinco puntos por debajo.

Concretamente, la tasa de paro en Cantabria se ha situado en el 18,54%, la quinta más baja por comunidades —aunque ha aumentado un 0,5% respecto al trimestre anterior— frente al 23,78% nacional.

Según el sindicato, este hecho "parece indicar que Cantabria no tiene una afectación de la crisis diferente a las regiones de peso económico similar".

Además, ha destacado que la tasa de actividad de Cantabria se mantiene "estable" en los últimos años y, según la EPA, se sitúa en casi el 56,2%, siendo entre los hombres del 62,34% y la de las mujeres un 50,39%.

A la vista de los datos, el sindicato ha defendido que los "esfuerzos" deben de ir encaminados a "no decaer el ritmo de crecimiento" y también a "combatir" que ese crecimiento no esté basado en lo que denomina "empleo basura" que haga a medio plazo insostenible el estado de bienestar como —dice— "todo apunta".

La EPA publicada este jueves revela un incremento del paro en Cantabria en el primer trimestre del 0,59%, al registrarse 300 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que eleva la cifra total de personas sin trabajo en la región a 51.500.

Sin embargo, USO señala que, "históricamente, el primer trimestre no suele ser tiempo de creación de empleo neto".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.