El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha publicado su declaración de bienes, con unos rendimientos de trabajo de 63.062,04 euros, un inmueble adquirido en 1985 con un valor catastral de 68.624 euros, un garaje valorado en 5.546 euros, un trastero de 3.620 euros y una vivienda rústica heredada en 1980 y valorada en 7.489 euros.

Así aparece en la página web del PSOE, que ha lanzado este jueves un nuevo portal de transparencia en el que se publican todas las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y cabezas de lista en Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, un paso que, explican, hasta ahora no había dado ningún partido.

Asimismo, González Tovar ha declarado poseer el 50 por ciento de 26.400 euros en concepto de acciones, participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósitos y otros valores inmobiliarios. Además, dispone de 6.000 euros en concepto de planes de pensiones, depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones.

Igualmente, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha declarado un vehículo adquirido en 2009 y valorado en 25.000 euros y cuadros de pintores murcianos valorados en 10.000 euros.

Candidatos municipales

En cuanto a los candidatos a las elecciones municipales, la web del PSOE no alberga todavía la declaración del cabeza de lista en Murcia, José Ignacio Gras, pero sí las del resto de candidatos a municipios de más de 20.000 habitantes.

En este sentido, la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha declarado un salario de 21.181 euros de la Asamblea Regional, así como 11.332 euros en concepto de dietas del Ayuntamiento de Cartagena.

Además, Castejón cuenta con 2.000 euros de depósito a plazo, una vivienda al 50 por ciento adquirida en 2009 y con un valor catastral de 31.025 euros; así como otra casa al 50 por ciento comprada ese mismo año y con un valor catastral de 62.597 euros.

Asimismo, tiene 649,71 euros anuales en concepto de planes de pensiones, depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas financieras y otros tipos de imposiciones; así como un coche comprado en 2008 por un importe de 9.000 euros.

Castejón dispone de dos préstamos hipotecarios concedidos en 2009, uno por importe de 133.000 euros con un saldo pendiente de 121.214 euros; y otro por 178.000 euros y con un saldo pendiente de 157.123 euros. Además, tiene un préstamo personal de 4.243 euros con un saldo pendiente de 1.368 euros.

Estas declaraciones de bienes se suman a las ya hechas públicas de todos los miembros de la Ejecutiva Federal y de los diputados, senadores y europarlamentarios, que estaban disponibles en la web del PSOE y ahora pasan a formar parte del nuevo portal. En total, son más de 580 las declaraciones disponibles en internet.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido en Ferraz, la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz , ha explicado que es "la primera vez que un partido político" da este paso, que forma parte del compromiso de los socialistas con la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

"es imprescindible dar ejemplo"

"Es imprescindible dar ejemplo", ha subrayado González Veracruz, que ha hecho hincapié en que, "a diferencia de lo que hacen otros partidos", el PSOE pone "todo negro sobre blanco" para que los ciudadanos tengan acceso de manera rápida y fácil a las declaraciones de bienes de sus candidatos y puedan ver lo que tienen "a la entrada de la política y a la salida".

El objetivo de los socialistas, ha explicado, es garantizar que "en ningún caso pueda haber aprovechamiento de lo público", como, ha recalcado, se está "viendo desgraciadamente estos días como algo habitual en las filas del PP".

"Ante tanto retroceso democrático, bajo nuestro punto de vista sólo cabe apertura, ejemplaridad y transparencia y es lo que hacemos hoy", ha recalcado, recordando que es un paso más en un camino que cuenta con un Código Ético, con un convenio con Transparencia Internacional y con la publicación de muchos datos del partido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.