Varios miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Pamplona han asegurado que han existido "graves irregularidades" en la consulta que organizó el partido para decidir si respaldaba a la agrupación de electores Aranzadi en las próximas elecciones municipales en Pamplona o si optaba por utilizar el partido instrumental Cambiar Pamplona para concurrir a estos comicios.

La consulta se celebró entre el 29 y el 30 de marzo y los resultados se dieron a conocer el 2 de abril. En ellos, se aprobaba dar apoyo mediático a la candidatura de Aranzadi, por 214 a favor, mientras que 196 votos se dirigieron a Cambiar Pamplona y 32 fueron en blanco.

Según un comunicado que han remitido miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Pamplona y a su vez integrantes de Cambiar Pamplona, esta consulta "adoleció a todas luces de la democracia que se le presume".

En primer lugar, en el comunicado aseguran que "a varios votantes se les contactó telefónicamente desde Madrid el día 31 de marzo, es decir, durante el proceso de recuento y poco antes de vencer el primer plazo dado para hacer públicos los resultados, para preguntarles cómo habían votado, dónde habían votado, así como su DNI". "Las personas que llamaron se identificaron como miembros de Podemos Madrid", añaden.

A continuación, explican que "varios miembros de Aranzadi han declarado públicamente tener contacto directo con la empresa Agora Voting, responsable del proceso de votaciones llevado a cabo, y haber solicitado a Madrid tanto la baja de un número indeterminado de personas del censo de votantes como la anulación de un número indeterminado de votos emitidos desde una misma dirección IP y supuestamente, de haber conseguido la aceptación de sus solicitudes de anular personas en el censo y/o votos emitidos desde una misma IP".

A juicio de estas personas favorables a Cambiar Pamplona, "si se confirmaran estos hechos resultaría completamente inaudito, ya que solamente se darían por válidos los votos de aquellos electores que cuenten con un ordenador propio". "Quienes en Aranzadi y en Podemos interpretan el lema 'una persona, un voto' como 'un ordenador, un voto', ¿son conscientes de que el 60% de la población no tiene acceso a internet?", han planteado.

No obstante, estas personas señalan que por el momento no han podido confirmar "si tal y como nos han informado desde Madrid fuentes cercanas a Podemos, quien realizó la denuncia expresada - para solicitar estas bajas del censo- fue el secretario general del Círculo de Podemos Pamplona, Óscar Fresán Landíbar, ya que era supuestamente el único interlocutor válido para poder llevarla a cabo".

Según añaden, "este hecho, puesto en conocimiento de la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, fue desmentido por ella misma pero todavía no ha dado ninguna respuesta a nuestra solicitud de aclaración de las supuestas irregularidades".

"no se comunicó que se ampliaba la votación"

Las personas de Cambiar Pamplona han añadido que "estando prevista la votación inicialmente durante todo el día 29 de marzo hasta las 23.59 horas, no hubo ninguna comunicación al censo de Podemos Pamplona informando de la ampliación de dicha votación al día 30 de marzo hasta las 23.59 horas". "Solamente se advirtió de este hecho mediante una 'actualización' en la página web de Podemos Pamplona, hacia las 13 horas del mismo día 30 de marzo", apuntan.

Además, señalan que en la misma página web de Podemos Pamplona se anunciaron los resultados para el día 31 de marzo a las 16 horas y "sin previo aviso se retiró el mensaje y volvió a aparecer un nuevo mensaje al día siguiente anunciando los resultados para el día 1 de abril a las 16 horas, plazo este que tampoco se cumplió, siendo el día 2 de abril al mediodía cuando finalmente se hicieron públicos".

También se quejan de que "durante el proceso de la campaña de las candidaturas, Aranzadi ha enviado múltiples correos y comunicaciones a todo el censo de Podemos Pamplona y/o de algunos de sus círculos, muchas de ellas con argumentos para desacreditar la candidatura de Cambiar Pamplona más que con argumentos explicando su propia candidatura".

En cambio, sostienen que "varias comunicaciones, convocatorias de reunión y correos de la candidatura Cambiar Pamplona fueron bloqueados y otros no se enviaron a todo el censo de Podemos Pamplona, y el último de ellos se retuvo hasta dos horas antes de la finalización del plazo para votar (el mismo día 30 de marzo)".

Puesto en conocimiento de madrid

En el comunicado, explican que "todos estos hechos y solicitudes de información y confirmación fueron comunicados, aportando las oportunas pruebas de las que disponíamos, a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Madrid el pasado 4 de abril, pidiendo expresamente una contestación urgente dadas las fechas en las que nos encontrábamos".

Sin embargo, critican que "hasta la fecha, la Comisión de Garantías de Podemos no ha garantizado nada, ni siquiera nos ha comunicado que esté valorando o estudiando nuestra denuncia ni nos ha enviado el censo de votantes para poder hacer una primera comprobación de si figuran en él todas las personas con derecho a voto y que lo ejercieron los días 29 y 30 de marzo".

Por ello, piden a la dirección de Podemos en Madrid que se "posicione urgentemente y aclare lo ocurrido, así como su eventual retirada de apoyo a la agrupación Aranzadi si así se demostrase que ha sucedido".

Asimismo, estas personas explican que se han puesto en contacto con su secretaria general en Navarra, Laura Pérez Ruano, "con la intención de que estuviera informada de los hechos, le pedimos que se pusiera en contacto con Podemos Madrid a la mayor celeridad posible, en virtud del cargo que ostenta, y hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta suya".

Piden la dimisión de fresán

Por último, en el comunicado instan al secretario general de Podemos en Pamplona, Óscar Fresán, a que presente su "dimisión inmediata e irrevocable a la mayor brevedad posible, dando un ejemplo de coherencia tanto ética como política a tenor de todo lo acaecido".

A juicio de estas personas, "se ha demostrado que no ha sido un líder honesto ni transparente, ni tan siquiera ecuánime en su gestión, ya que no ha sido capaz de respetar a las mayorías (237 simpatizantes y miembros tanto del Consejo de Podemos Pamplona como del Consejo de Podemos Navarra refrendaron el manifiesto de Cambiar Pamplona frente a 47 que lo hicieron por Aranzadi) y todo parece indicar que ha tenido una actuación determinante a favor de las quejas y solicitudes promovidas por Aranzadi con el único objetivo de perjudicar a Cambiar Pamplona".

Insisten en que Fresán "se ha mostrado y demostrado como un líder de parte, actuando a espaldas de la candidatura de Cambiar Pamplona en muchas y determinantes ocasiones, y tiene una gran responsabilidad en la división actual que sufre Podemos en Pamplona".

Consulta aquí más noticias de Navarra.