La presidenta del PP de Asturias y cabeza de lista de esta formación para las elecciones autonómicas, Mercedes Fernández, ha señalado hoy en Langreo que los populares fueron "tenaces" en hacer llegar la voz de las cuencas mineras asturianas al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Energía.

Fernández aludió así a la "preocupación" de los municipios mineros en relación al futuro de la minería. La candidata, que hoy visitó Langreo para presentar a las cinco candidaturas de la comarca del Nalón, ha dicho que las cinco "son muy importantes, ya que han trabajado de forma muy intensa y muy positivamente representando los intereses de los vecinos y librando situaciones de gran dificultad". Así, ha aludido a las firmas del Plan nacional del Carbón y el Plan de empresa de Hunosa.

La candidata popular ha querido dejar claro que "en estos municipios (las cuencas) hybo más preocupación ya que son mineros, y desde la dirección regional del PP siempre quisimos mostrar nuestro apoyo".

También ha criticado la "herencia que nos dejó firmado el PSOE, que fue muy negativa para los intereses de la minería del carbón, que claudicó en Europa y piden responsabilidades a los demás, después de echar una firma que no era satisfactoria para los intereses del carbón".

Sobre los convenios con cargo a los fondos mineros, la candidata considera "importante" que el Ministerio de Industria y el Gobierno del PSOE de Asturias "se pongan de acuerdo para ejecutarlos de forma razonable y sentido común". Se trata, según ha dicho, de una reivindicación que "trasladé al Ministerio". "Pasó el tiempo de ir estudiando los convenios uno a uno. Hubo tiempo suficiente y, ahora las dos administraciones tienen que ponerse manos a la obra y resolver satisfactoramiento para los intereses generales de las cuencas".

Sin pactos 'CONTRANATURA'

Por otro lado, Mercedes Fernández, ha insistido en que una vez pasados los comicios, no hará pactos "contranatura". Fernández ha dejado claro que "salimos a convencer y ganar en todas las plazas". No obstante, ha explicado que si las formaciones obtienen un respaldo minoritario, que "parece que si, que las mayorías absolutas no existirán", no van a hacer "pactos contranatura".

Mercedes Fernández ha dicho que pactará con la formación que comparta planteamientos. Así, ha puesto como ejemplo la intención de los populares de eliminar el impuesto de Sucesiones, que penaliza a las familias". En el caso del ámbito local los planteamientos, a juicio de la candidata, también deben ser "acordes". "Hay que hacer cesiones, pero no en lo fundamental ni contranatura". También ha querido dejar claro que el PP no va a pactar con Podemos, formación que, según Fernández, "está en las antípodas ideológicas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.