'La isla mínima' y 'Relatos salvajes', entre las grandes candidatas a los premios Platino

El certamen malagueño recibe una distinción especial por contribuir a la difusión y promoción del cine español e iberoamericano

La ganadora de los premios Goya, 'La isla mínima', y la coproducción con Argentina 'Relatos Salvajes' están entre las que acumulan más precandidaturas a los próximos premios Platino de Cine Iberoamericano.

Un total de 73 largometrajes de ficción, animación y documental, de los cuales 16 son españoles, optan a las 15 candidaturas de las diferentes categorías de estos premios, según se ha dado a conocer este jueves en el marco del Festival de Málaga. Cine Español, certamen que ha sido reconocido con un premio especial por su contribución a la difusión y promoción del cine español e iberoamericano.

Los 73 largometrajes optan a estas candidaturas entre las 760 películas iberoamericanas, aspirantes iniciales y estrenadas en 2014. Estas candidaturas aspiran a estar entre las cinco finalistas por categoría para la segunda edición de estos galardones, cuya gala de entrega tendrá lugar el 18 de julio durante Starlite Marbella.

Esta segunda selección presentada este jueves, la última antes de darse a conocer a finales de mayo las cinco finalistas nominadas por cada categoría, ha sido realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana.

'Relatos salvajes' (Argentina-España), de Damián Szifron, preseleccionada en seis categorías, seguida de 'La dictadura perfecta' (México), de Luis Estrada; 'La distancia más larga' (Venezuela), de Claudia Pinto; 'La isla mínima' (España), de Alberto Rodríguez, y 'O Lobo atrás da porta' (Brasil), de Fernando Coimbra, han sido preseleccionadas en cinco apartados cada una.

Durante el acto, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Enrique Cerezo, ha hecho entrega al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de una escultura del premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla española y portuguesa que lleva realizando el Festival de Málaga en sus 18 años de existencia.

El regidor malagueño ha agradecido esta concesión y ha recalcado la importancia de los premios Platino para la creación y puesta en valor de la marca del cine iberoamericano.

Durante este acto se ha dado a conocer también que TVE producirá y retransmitirá la II Gala de Entrega de los Premios Platino el 18 de julio.

El director de la televisión pública, José Ramón Díez, ha destacado el "compromiso" de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial, con estos premios, cuya primera edición ya fue emitida por TVE el año pasado.

En esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa primera ceremonia celebrada el año pasado en Ciudad de Panamá. Esta gala será retransmitida por los principales canales de televisión de los diferentes países iberoamericanos.

La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del programa diario de CNN Showbiz.

Promovidos por la Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), los premios se han convertido en sólo una edición en "el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica de los países hispanohablantes del continente americano, así como Brasil, Portugal, Andorra y España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento