Diputación aprueba el plan extraordinario de inversiones con las críticas de PSOE e IU al reparto de fondos

Conejo se pregunta si el espacio gastronómico de la plaza de La Malagueta reúne los permisos pertinentes

La Diputación de Málaga ha aprobado este jueves en pleno el programa extraordinario de inversiones, por el que se destinarán 26 millones de euros a actuaciones en localidades malagueñas y que ha contado con las críticas de los grupos de la oposición al reparto de los fondos.

Así, el portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, ha manifestado que la institución "discrimina y maltrata" a los municipios menores de 20.000 habitantes en el reparto de dichos fondos.

Conejo, en declaraciones a los periodistas antes del pleno ordinario, ha expresado "su oposición" a los criterios de reparto de dicho programa y ha criticado que más de 11 millones van a parar a localidades con una población mayor a 20.000 habitantes, cuando, según ha destacado, la función del ente provincial es atender a los municipios más pequeños.

De esta forma, ha señalado que solamente la localidad malagueña de Marbella recibe el mismo dinero que los 27 municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia. "Desde esta casa se gobierna con un criterio partidista, convirtiéndola en un ente que financia a las grandes ciudades", ha criticado.

Por su parte, la portavoz provincial de IU, Antonia Morillas, también ha considerado este plan como "la consolidación del recorte" y ha criticado "la apuesta de la Diputación por la financiación a los grandes municipios". Además, ha añadido que es el programa que más tarde se aprueba.

Por el contrario, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha indicado que el discurso de los portavoces del PSOE e IU no se sostiene, agregando que "hipocresía es lo del señor Conejo y la señora Morillas, que defienden unos discursos en la Diputación y que luego en Marbella o en Estepona dicen que el ente provincial no ofrece la atención ni el cariño que se merecen". "Lo pagarán en las urnas", ha apostillado.

Salado también ha hablado de la aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación de 2015, que tiene un valor de 35 millones de euros, de los que 23,3 millones ya se han repartido. Así, 13,5 millones han ido a parar como fondos incondicionados que han sido solicitados por alcaldes de municipios de la provincia para hacer frente a gastos corrientes y al pago de nóminas.

Además, cinco millones se han destinado a asistencia técnica y también se han ejecutado otros siete millones, que siempre se quedaban sin hacerlo, según ha apuntado. "Todo esto va a localidades de menos de 25.000 habitantes", ha señalado.

Espacio gastronómico de la malagueta

Conejo también ha llevado a pleno una pregunta sobre la legalidad del espacio gastronómico ubicado en la plaza de toros de La Malagueta, en la capital. Así, se ha cuestionado si esta iniciativa reúne los permisos necesarios por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al estar el coso tipificado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, ha manifestado que quiere conocer cuánto le están pagando al adjudicatario por la explotación del recinto, si existe algún informe jurídico que avale la instalación de estos establecimientos y su alquiler a terceros, así cómo qué cantidad está pagando el adjudicatario por la explotación.

Sobre este punto, Salado ha manifestado que el portavoz socialista "está en desacuerdo" por que se haya hecho "una inversión potente y atractiva", que ha supuesto la creación de 100 puestos de trabajo. "Creo que las actuaciones para hacer una oferta taurina potente son buenas", ha señalado, añadiendo que "a la Diputación no le cuesta nada".

Balance del mandato

Al ser preguntado por el balance del mandato, ya que éste ha sido el último pleno de la Diputación, Salado lo ha calificado de "superpositivo". "Hemos podido tener nuestros errores, pero creo que podemos irnos con la conciencia tranquila y con el trabajo bien hecho", ha señalado, incidiendo en que "la próxima corporación lo va a encontrar más fácil".

Igualmente, ha indicado que el caso de la Diputación se ve "como excelencia a la hora de gestión económica, donde una institución quebrada se convierte en una administración saneada y que invierte 300 millones de euros en toda la legislatura".

"El próximo que llegue aquí llevará velocidad de crucero", ha aseverado, incidiendo en que contará "con unas cuentas saneadas", además de disponer de "40 millones de euros de recueros propios para invertir".

Por el contrario, los portavoces del PSOE y de IU no han compartido su visión de este mandato. Conejo se ha referido a este periodo como "cuatro años perdidos", en los que el ente provincial "ha dado la espalda a las necesidades, a los problemas y a las demandas de los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Asimismo, ha criticado "el desmantelamiento de los servicios públicos", agregando que "las tijeras de Mariano Rajoy también han funcionado en la Diputación", refiriéndose de esta forma al cierre de centros públicos como la residencia de ancianos de Colmenar (Málaga), del Centro Básico de Acogida de menores o la Escuela de Enfermería de la Diputación.

"Un ejemplo de mal gobierno. Cuatro años de opacidad permanente, sin dar cuentas de lo que se está organizando en esta casa, por lo que hacemos un balance muy negativo", ha aseverado.

Una opinión similar ha sostenido Morillas, que ha asegurado que le hubiera gustado que el mandato fuera de otra manera, donde se hubiera "priorizado a la gente afectada por la crisis económica" y "a los pequeños pueblos de la provincia", dos supuestos que, a su parecer, no se han cumplido. "La mayoría absoluta ha afectado a la salud democrática de la Diputación", ha sentenciado.

Otras mociones

El grupo 'popular' ha llevado a pleno una moción en la que se instaba a la Junta de Andalucía a dotar de manera urgente de 95.000 euros a una guardería de Monda (Málaga), que necesitaba esta cuantía para inmobiliario y que finalmente ha sido aprobada con el acuerdo de los tres grupos políticos.

Por otro lado, otra moción aprobada, esta vez con los votos del equipo de gobierno del PP y propuesta por el mismo grupo, es la que instaba al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a agregar 'Costa del Sol' al nombre de la estación de ferrocarril de la capital —denominada Málaga María Zambrano—, quedando como Málaga Costa del Sol María Zambrano.

Además, una última moción para que la Diputación garantice pan, trabajo y techo a la ciudadanía malagueña fuera un objetivo del organismo provincial, llevada a pleno por IU, ha sido rechazada.

Este mismo grupo ha criticado que se haya excluido otra moción que instaba a alcanzar un pacto por el pluralismo en los medios de comunicación públicos de la provincia. "Ni siquiera en el último pleno nos van a dar el beneficio de debatir", ha asegurado Morillas, que ha criticado "la obsesión" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "por cercenar el debate político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento