Javier Martín-Artajo, de JPMorgan
La Audiencia Nacional estudia en una vista si entrega a EE UU a Javier Martín-Artajo (centro, de espaldas), exdirectivo del banco JPMorgan Chase. Zipi / EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Estados Unidos a Javier Martín-Artajo, exdirectivo del banco JPMorgan Chase en Londres al que la Fiscalía del país norteamericano acusa de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en operaciones financieras.

En su resolución, la sección tercera de la Sala de lo Penal considera que no se puede entregar a Martín Artajo a ese país porque los hechos presuntamente delictivos se cometieron en el Reino Unido y el reclamado tiene la nacionalidad española.

Se entregó a la justicia en 2013 al conocer que estaba en busca y captura

La sala deja sin embargo la puerta abierta a las autoridades norteamericanas para que ejerciten ante la justicia española acciones penales contra el exdirectivo de la entidad. Martín-Artajo, que se entregó el 27 de agosto de 2013 tras saber que estaba en busca y captura, quedó en libertad horas después, y era el encargado de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de una cartera de crédito (denominada SPC) y de determinar el valor justo de los valores.

Acusan al español de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólaresLa justicia norteamericana le atribuye que, ante las crecientes pérdidas millonarias de la SCP que gestionaba en 2012, instruyó a otras personas para que no reflejaran los datos objetivos del mercado y ocultaran dichas pérdidas.

El que fuera supervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JP Morgan en Londres (fue destituido en 2012) está acusado de ocultar pérdidas de más de 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras, y se enfrenta a delitos por los que sería condenado a 95 años de cárcel en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses le atribuyen delitos de conspiración, falsedad de libros y registros, fraude electrónico y de valores y presentación falsa de cuentas ante la Comisión Nacional de Valores de EE UU (SEC).