El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 178.594 euros en la renovación de las aceras y el asfalto en varias zonas de la ciudad vizcaína. Los trabajos han arrancado ya o se iniciarán en los próximos días en los barrios de Arteagabeitia, Zuazo, Cruces y Rontegi, así como en los accesos a la ciudad.

El nuevo paquete de actuaciones ha sido presentado este jueves por el alcalde, Alfonso García, en el marco de las obras de reforma de las calles de la ciudad que la localidad vizcaína está realizando para "mejorar la calidad de vida de todos sus barrios".

La primera de las actuaciones recoge la renovación de dos tramos de acera en las calles Economía e Isaac Peral, en el barrio de Arteagabeitia. Se trata de las dos únicas zonas que restan por renovar en ambas calles y contarán con un plazo de ejecución de 10 semanas y un presupuesto final de 60.202 euros.

Los dos tramos, a la altura del número 43 de la calle Economía y a la altura del número 1 de la calle Isaac Peral, se encuentran "muy deteriorados por el uso", ha explicado el Ayuntamiento. Las obras consistirán en la retirada de la acera y el hormigón actual y su sustitución por un nuevo material con baldosa hidráulica 'modelo Barakaldo'.

En las dos calles, además, se alinearán los bordillos, ampliando el tramo de acera de la calle Economía donde también se renovará la red de abastecimiento. En la calle Isaac Peral, además, se pavimentará la trasera del número 1 y se crearán nuevas rampas de acceso desde la acera a la zona empedrada existente.

En el barrio de Zuazo se implantarán dos nuevos pasos de peatones en la calle Juan de Mena y se ampliará la acera en los pasos ya existentes. El objetivo de estas obras es "dar un mayor servicio a los peatones, reforzando su seguridad y ampliando la accesibilidad a la plaza que hay en la zona". Estos trabajos permitirán, asimismo, la renovación del asfaltado en las partes de la calle donde más deteriorado se encuentre.

El plazo de ejecución de las obras será de 10 semanas, al igual que las que se ejecutarán en la zona de Arteagabeitia, y el presupuesto de los trabajos asciende a un total de 58.112 euros.

Calles mejor asfaltadas

El Ayuntamiento de Barakaldo intervendrá, además, en el asfalto de varios tramos de calzada de diferentes barrios que, "a día de hoy, no están en las mejores condiciones, debido al desgaste sufrido por el paso de vehículos".

De esta manera, se renovará el asfaltado de la calle Falla entre los números 1 y 3, la calle Tellería en su cruce con la calle Llano, el entorno de La Paz número 34, y en el tramo de la calle Etxatxu a la altura del número 1.

En todas estas zonas se fresará la actual capa de rodadura y se colocará un nuevo manto de aglomerado asfáltico con árido ofítico, que permita "un buen deslizamiento y un mayor agarre ante la superficie".

Dentro de estos trabajos de asfaltado también se prevé un paso de peatones elevado en la calle La Florida, a la altura del número 7. Esta nueva estructura tendrá una longitud de 4 metros y las rampas de entrada y salida contarán con 2 metros de desarrollo cada una.

Según ha indicado el Ayuntamiento, estas obras, dotadas de un presupuesto de 60.280 euros, contarán con un plazo de ejecución de dos semanas.

Peticiones vecinales

Durante la presentación de estas nuevas inversiones, el alcalde ha recordado que, aunque "la prioridad" del Ayuntamiento son el empleo y las políticas sociales, "también continúa con la transformación urbana de nuestra ciudad".

De este modo, ha explicado que, si bien se han renovado "multitud de calles" en los últimos años, "cada día" los vecinos le trasladan la necesidad de intervenir en algún punto concreto deteriorado por el paso del tiempo.

Para decidir dónde se actúa, se tienen en cuenta estas reivindicaciones vecinales, además del criterio de los técnicos municipales y la disponibilidad económica.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.