El modisto y maestro de diseño cordobés Elio Berhanyer apadrina la cuarta edición de la Pasarela "Ciudad de la Verdura", que se celebrará mañana viernes, 24 de abril, en la carpa del Silo de Calahorra a partir de las 20,15 horas.

Elio Berhanyer, decano de los diseñadores españoles en activo, es uno de los grandes representantes de la moda de España en el mundo. Es el creador de moda de España más importantes del siglo junto al gran maestro Cristóbal Balenciaga, inspirador del desfile de este año.

Dieciocho modelos exhibirán reproducciones de Balenciaga confeccionados con verduras de Calahorra y creadas por los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Del maquillaje y peluquería se encargarán las alumnas de Técnico de Peluquería y Estética del Centro de formción profesional "La Planilla" y el calzado será de Bambas Victoria.

El padrino de la Pasarela "Ciudad de la Verdura" inició su carrera en la moda en 1956 y cuatro años después abrió su propio estudio en Madrid y en Barcelona.

Ese mismo año, en 1960 empezó con la alta costura y su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección con la que obtuvo el premio de la Casa Cadillac al mejor diseñador del año en Estados Unidos.

Su carrera fue vertiginosa. Vistió a personalidades como la Reina Sofía y las actrices Ava Gadner y Cyd Charisse, que lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood.

A lo largo de su trayectoria profesional le han concedido numerosos premios, entre ellos destacan el premio nacional Cristóbal Balenciaga, el Campioni de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin (1991), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2002) y la de Andalucía (2009), el premio Nacional de Diseño de Moda (2011), y es socio de honor de la Asociación de Creadores de Moda de España desde 2012.

En 1968 presentó su primera línea masculina y un año más tarde la de complementos, formada por bolsos, zapatos, guantes, corbatas y pañuelos, así como los perfumen Zarabanda y Elio's. Más tarde, en 1973 Elio Berhanyer combinó la alta costura con el prêt-à-porter.

Es un amante de la arquitectura y la plasma en sus diseños con líneas geométricas, estructuras sólidas y volúmenes arquitectónicos. Su estilo es clásico, elegante y sofisticado.

El prestigioso nombre de Elio Berhanyer se suma al de Ágatha Ruiz de la Prada y Leandro Cano, madrina y padrino de la Pasarela "Ciudad de la Verdura" de 2013 y 2014, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.