El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará una inversión de un millón de euros del remanente del Organismo Autónomo Local IPETA a la ejecución parcial de la segunda fase del Polígono Industrial 'Torrehierro' de la ciudad. De esta manera, ha dicho, desde el Consistorio se pone en orden algo que fue "una mala idea" y una "mala práctica" como fue la cesión a SEPES del espacio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, junto a la presidenta de IPETA y concejala de Empleo y Promoción Económica, Marisol Luqui, tras la celebración del Consejo Rector de IPETA en el que, con los votos a favor del PP y las abstenciones del resto de grupos, el equipo de Gobierno ha dado "luz verde" a destinar esta cantidad a parte de los 200.000 metros cuadrados de suelo público junto a la primera fase del polígono.

Tras señalar que también se está estudiando "una importante inversión en Mercatalavera, que no está todo lo bien que debiera estar", Ramos ha recordado que llevan semanas en contacto con SEPES y las noticias "son francamente alentadoras" de cara a obtener las autorizaciones para dicha puesta en marcha, lo que supondrá tener suelo industrial, "que llevamos pidiendo muchos años", a disposición de las empresas que quieran instalarse en Talavera.

Por ello, ha querido agradecer a SEPES su "buena" disposición en un tema "enquistado", que de otra forma no hubiera tenido solución. Por ello, ha asegurado que el equipo de Gobierno va a favorecer este convenio con SEPES para tener la disponibilidad de este suelo y la posibilidad de desarrollarlo "en cooperación", también económica, para estar en la misma disposición de competitividad que otras ciudades a la hora de ofrecer suelo industrial a empresas.

En este sentido, ha considerado que es "un gran paso" y que la labor desarrollada desde IPETA posibilitando remanentes para diversas finalidades, como acciones directas para el empleo o este "colofón" de dedicar este millón de euros de su remanente a Torrehierro, se irá notando "con el tiempo" por los talaveranos.

La segunda fase de Torrehierro ha explicado el alcalde, incluye dos millones de metros cuadrados de actuación de los que el 10%, unos 200.000, corresponden a suelo público. En el suelo público que se puede tener y en la parte más próxima a la primera fase, se "va a actuar de manera progresiva para ir cubriendo los 200.000".

Consulta aquí más noticias de Toledo.