La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha instado al Gobierno andaluz en funciones a que informe sobre la planificación que tiene prevista para el curso escolar 2015-2016 en la comunidad, y alertó de la preocupación de centros, profesores y familias sobre la nula información que está ofreciendo la Junta "en unos días en los que las familias están rellenando la matrícula, solicitando el servicio de comedor, las actividades extra escolares y no saben la oferta con la que van a contar los centros".

En rueda de prensa en Granada, la dirigente 'popular' ha asegurado que "es el momento para que el Gobierno de Díaz dé explicaciones y garantice que no habrá nuevos recortes y sí recursos adecuados a las necesidades de los centros, profesorado y familias".

En este sentido, Carazo ha puesto de manifiesto la preocupación que tiene el Partido Popular ante la falta de información del Gobierno en funciones de la Junta que, en pleno proceso de escolarización, "no ha ofertado información a las familias ni a los centros".

En su opinión, mientras estos se produce, el consejero en funciones de Educación "sigue en esa estrategia de confrontación permanente con el Gobierno de España, levantándose de una Mesa sectorial donde estaba el propio ministro, montando pandilla con los consejeros socialistas de otras comunidades autónomas...".

Esta estrategia de confrontación que la Junta utiliza, ha añadido Carazo, sirve para "tapar las miserias de un Gobierno que lo único que ha hecho en Andalucía ha sido recortar permanentemente los recursos de la escuela pública mientras en su discurso decía justamente lo contrario".

"¿Qué va a pasar en el curso 2015-2016? ¿"Va a seguir planificando la señora Díaz y su gobierno en funciones el próximo curso solamente con la calculadora? ¿Va a seguir planificando exclusivamente el próximo curso tal y como lo ha hecho hasta ahora solo aplicando números para seguir restando recursos y para no dar cobertura a las múltiples necesidades de los centros y las familias?", se ha preguntado.

Carazo ha formulado varias preguntas al Gobierno en funciones de la Junta que, a su parecer, sí forman parte de las preocupaciones de la Andalucía real. Entre ellas, ha dicho que quiere saber si el Gobierno en funciones va a garantizar que no se van a suprimir nuevas unidades educativas en la escuela pública andaluza para el curso 2015-2016, porque "tenemos constancia de que hay muchos directores de centros a los que ya les han comunicado la supresión de nuevas unidades".

Tras recordar que la Junta suprimió 112 unidades en toda Andalucía el pasado curso, ha querido dejar claro que suprimir unidades supone también suprimir profesorado, al menos un profesor por clase, aunque en muchos casos son dos. "¿Es capaz este gobierno en funciones de garantizar que no va a seguir reduciendo el número de profesores en los centros educativos? ¿Va a ser capaz de cubrir todas las bajas conforme dice la ley y no retrasarlas restando recursos de profesorado al alumnado de esos centros?", se preguntado también.

Lista de espera para el comedor

Por otra parte, ha destacado que en el curso 2013-2014 unas 12.000 familias andaluzas se quedaron en lista de espera para una plaza de comedor, y en 2014-2015 han 15.000. Para el PP, el Gobierno andaluz "debería estar en esto, en estas cuestiones, porque este es el día a día de las familias, esto es lo que nos preocupa".

Por último, Carazo ha preguntado al Ejecutivo que si va a garantizar un presupuesto acorde para los gastos de funcionamiento de los centros educativos en el próximo curso, "ya que en estos tres últimos años, Díaz ha reducido en un 20 por ciento los gastos en funcionamiento", ha denunciado.

"Tanto los centros como las familias y el profesorado andaluz están preocupados, pues han sido tres años muy duros, sobre todo para este último colectivo, que se siente cansado de tirar del carro y de ser el que menos gana en su conjunto en España", ha añadido Carazo.

En cuanto a las familias, la 'popular' ha criticado que en estos tres años han podido comprobar cómo la Junta de Andalucía no satisface sus necesidades y cómo se deteriora la educación pública, ya que ésta cuenta con menos recursos, profesores, servicios educativos y menos presupuesto.

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