El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha indicado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que el Instituto Nacional de Empleo (INE) ha facilitado este miércoles, han mostrado que las medidas adoptadas "han dado sus frutos" y que están creando "volúmenes de empleo que no se habían visto en los últimos diez años".

García ha manifestado que "las medidas que se han puesto en marcha, a pesar de las dificultades por las que ha atravesado el Gobierno, igual que el resto de los otros operadores económicos, a lo largo de la crisis y contando con muy pocos recursos y con la necesidad de realizar la consolidación fiscal, el conjunto de reformas han dado sus frutos. Ahora mismo dejamos una economía que está creciendo de forma muy sana y creando volúmenes de empleo que no se habían visto en los últimos diez años".

El paro ha bajado en 1.000 personas en Aragón en el primer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior (-0,81 por ciento), con lo que la tasa de paro se ha situado en el 18,59 por ciento (frente al 23,78 puntos de tasa nacional de paro). El número de personas sin empleo asciende a 119.700.

En los últimos doce meses el número de desempleados ha disminuido en 28.600 personas en la comunidad aragonesa (-19,28 por ciento).

En el primer trimestre del año había en Aragón 524.500 personas ocupadas, 23.600 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un aumento de un 4,7 por ciento en tasa anual. De esta forma, se encadena el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento del empleo, continuando además con su senda de notable aceleración, ya que la el número de personas ocupadas creció a tasas anuales de un 1,4 por ciento, 1,8 por ciento y un 2,1 por ciento en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2014, respectivamente.

La población activa aragonesa se ha reducido en Aragón, un 0,8 por ciento anual en el primer trimestre de 2015, equivalente a un descenso de 5.000 personas activas en un año. Al sumar el incremento del empleo y la reducción de la población activa, se obtiene una caída del desempleo en 28.600 personas, situando la tasa de paro en un 18,6 por ciento de la población activa, una décima porcentual inferior al del trimestre precedente y 5,2 puntos por debajo de la media nacional.

Por su parte, el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario, ha subrayado que "hoy tenemos 119.700 parados en Aragón, 1.000 menos que el primer trimestre de 2014, y 28.600 menos que en los últimos doce meses. "Por primera vez ha bajado en el primer trimestre del año en Aragón el número de parados, algo que no se había producido nunca en la historia", ha dicho.

28.600

Parados menos

Asimismo, ha reiterado que destaca el dato interanual, los 28.600 parados menos en un año. "Nos tendríamos que remontar al año 2007 para conocer un primer trimestre así, por lo tanto, estamos confiados en las reformas que se están acometiendo desde el Ejecutivo aragonés y el Gobierno de España, no solamente por el dato de EPA, que a nivel interanual es un dato jamás conocido sino que además viene refrendado por todos los datos de paro registrado, bajadas interanuales, la cotización a la Seguridad Social, que sigue siendo muy positiva para esta comunidad autónoma, tres indicadores que nos están manifestando un dato clarísimo: Es el cuarto trimestre consecutivo de bajada de tasa de paro".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.