Los Servicios Periféricos de Agricultura de Guadalajara han decidido prorrogar la declaración de la comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo hasta marzo del 2016 en un total de 38 pueblos de la provincia, que se extienden sobre una superficie de 217.820,06 hectáreas.

Así consta en la resolución que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, donde se recuerda que el 15 de mayo del pasado año los Servicios Periféricos de Agricultura en Guadalajara declararon por exceso de la población de ciervos en la zona, comarca de emergencia cinegética temporal la definida por 53 términos municipales de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, estableciendo su finalización el 31 de marzo de 2015.

Dice Agricultura que el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética ha permitido la rápida adopción de medidas paliativas de los daños causados por los ciervos en los cultivos agrícolas, con la consecuente reducción de sus pérdidas económicas.

A su vez se ha constatado un mejor cumplimiento de los cupos de caza establecidos para los cérvidos en los cotos de caza de la comarca, que contribuye a conformar una población más en equilibrio con los recursos alimenticios de la zona, y una reducción en los accidentes de tráfico.

No obstante lo anterior, el problema de exceso de población de ciervos, y descompensación en cuanto a su sex-ratio, permanece, por lo que se considera apropiado continuar con la aplicación de las medidas que el establecimiento de la comarca de emergencia cinegética permite.

Esta propuesta de prolongar la comarca de emergencia cinegética cuenta con el visto favorable del último Consejo Provincial de Caza celebrado el día 9 de abril de 2015, que lo aprobó por unanimidad.

El departamento que dirige María Luisa Soriano ha determinado que la prórroga de la comarca cinegética temporal finalizará con la temporada cinegética 2015-2016, esto es, 31 de marzo de 2016, pudiendo ampliarse nuevamente si no se han alcanzado los objetivos perseguidos.

Asimismo, recuerda que esta situación de emergencia podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales de los incluidos en la comarca de emergencia cinegética, previa resolución, en el momento en el que se constate que han desaparecido las causas que han motivado su declaración.