La mancha de fuel de Veneguera (Gran Canaria) tiene una extensión de unos 4 kilómetros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que la mancha de fuel localizada a unos tres kilómetros de la costa de Veneguera, en Mogán (Gran Canaria), tiene una extensión de unos cuatro kilómetros en línea recta y es discontinua.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que la mancha de fuel localizada a unos tres kilómetros de la costa de Veneguera, en Mogán (Gran Canaria), tiene una extensión de unos cuatro kilómetros en línea recta y es discontinua.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que se trata de manchas de pequeño tamaño y ya se han iniciado los trabajos para su recogida, y aunque no se tiene constancia aún de si proceden del Oleg Naydenov, el pesquero ruso hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria, ha remarcado que se trabaja como si lo fuera.

En este sentido, Pastor explicó que se ha procedido a una recogida de muestras para saber de qué tipo de fuel se trata. "Nos dicen que hay pequeñas manchas de fuel, restos de basura y no es una mancha entera, sino que hay pequeñas manchas que van apareciendo [a lo largo de los 4 kilómetros]", comentó al tiempo que apuntó que en el momento de su intervención las corrientes estaban llevando la misma hacia el océano.

La mancha fue descubierta por un helicóptero del Gobierno de Canarias que realizaba labores de vigilancia en busca de animales que pudieran verse afectados por el vertido de combustible del buque.

"Nada más tener conocimiento de la situación se ha desplazado al lugar la Salvamar Talia, que ha encontrado dos regueros que contienen restos de fuel de diversos tamaños, aunque pequeños, y la tripulación está procediendo a recoger los restos que encuentra para impedir que llegue a la costa", afirmó.

Del mismo modo, explicó que el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel, está ya en la zona y ha desplegado los tangones que permiten limpiar las zonas de mar afectadas, mientras que la Salvamar Alpheratz está colaborando en la parte de la mancha más próxima a tierra.

Por su parte, la Salvamar Punta Salinas se ha trasladado al Puerto de Arinaga para equiparse con más material para la recogida de combustible "por si fuera necesario". "No lo es en este momento pero es para estar preparados", matizó para señalar que el buque Miguel de Cervantes también se dirige a la zona del "reguero" de combustible.

Vigilancia permanente ante la posibilidad manchas dispersas

Pastor declaró que el Instituto de Oceanografía tiene zonas de vigilancia permanente ante la posibilidad de que pueda aparecer alguna mancha dispersa.

"Tenemos todo el sistema preparado. Están trabajando los aviones Sasemar, los helicópteros del Gobierno de Canarias y Guardia Civil para tener permanentemente controlada toda la costa y unos kilómetros más adentro, además de seguir con la monitorización de la salida del fuel —del pesquero ruso— y de la mancha", aseveró.

El pesquero ruso Oleg Naydenov se hundió en la noche del 14 de abril a 15 millas del sur de la Punta de Maspalomas (sur de Gran Canaria) y se ha localizado a 2.700 metros de profundidad y a 100 metros del punto en el comenzó a hundirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento