Una experta plantea que las universidades se diferencien con proyectos propios para caminar hacia la excelencia

La Universidad de Navarra acoge durante tres días un congreso internacional sobre reputación de universidades
Concepción Naval, decana de Educación de la Universidad de Navarra.
Concepción Naval, decana de Educación de la Universidad de Navarra.
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Concepción Naval, decana de Educación de la Universidad de Navarra.

La decana de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, Concepción Naval, ha defendido los conceptos de excelencia en la docencia, en la investigación y en la transferencia del conocimiento como las misiones de las universidades para aspirar a su máxima calidad.

Concepción Naval considera que para llevar a buen puerto estas tres misiones es necesario disponer de un proyecto único que diferencie a la universidad del resto de centros, con una identidad y una misión propia de la institución.

Asimismo, cree que es necesaria una adecuada estrategia de comunicación, acceso a financiación, una "excelente" red de relaciones internacionales y nacionales, así como favorecer la participación y la apertura al entorno.

Estos conceptos forman parte del decálogo que Concepción Naval ha presentado este miércoles en la primera jornada del primer 'Congreso Internacional de Reputación de Universidades', que acogerá la Universidad de Navarra hasta el próximo viernes.

El congreso cuenta con la asistencia de más de 250 personas, que representan a 72 instituciones y participarán 48 ponentes (todos ellos procedentes de un total 18 países).

Entre los ponentes destacan Rupert Younger, director del Centro para la Reputación Corporativa de la Universidad de Oxford; Louise Simpson, directora de The World 100 Reputation Network; Paul Andrew, vicepresidente de comunicación de la Universidad de Harvard; o Jan Sadlak, presidente del Observatory on Academic Ranking and Excellence, que moderará la mesa redonda con representantes de los rankings internacionales más importantes.

Una de las primeras ponencias del congreso ha corrido a cargo de Concepción Naval, presidenta del comité organizador de este encuentro, que ha hablado sobre 'Parámetros de calidad en la educación superior'.

Renovado interés por la reputación

La decana de la Facultad de Educación y Psicología ha explicado que en los últimos años se ha producido un renovado interés por la cuestión de la reputación en las instituciones de educación superior y ha ejemplificado que "los gobiernos se preocupan acerca de si las universidades de sus países se sitúan o no en puestos destacados de los rankings internacionales de reputación".

De la misma forma, ha afirmado que los académicos utilizan esas posiciones como indicio de calidad de los sistemas universitarios y los dirigentes de las universidades incorporan la gestión de la imagen y la reputación de su universidad a sus quehaceres, "ocupados en muchos países en una creciente competición por atraer estudiantes, profesores y recursos para la investigación".

Con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de las universidades, Concepción Naval plantea un decálogo en el que sugiere diez "luchas", "puesto que "nunca será la calidad, la excelencia, algo logrado, final, estático, sino más bien un difícil equilibrio dinámico".

Divide esas diez "luchas" en los ya citados tres fines o misiones, seis medios para conseguirlos y finalmente una palanca operativa, que sería una dirección "profesional, eficaz y participativa".

"poner énfasis en lo crítico y no en lo accidental"

En la inauguración del congreso han participado el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, el vicerrector de Comunicación, Juan Manuel Mora, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas.

En la línea de lo que posteriormente afirmaría Concepción Naval, el rector de la Universidad de Navarra ha destacado la importancia de "la educación, la investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad", tras lo que ha advertido de que "la clave para las universidades en momentos de cambio e incertidumbre" es poner énfasis precisamente en estos aspectos, que son "críticos", en lugar de detenerse "en lo accidental".

Por su parte, el consejero de Educación ha ensalzado la calidad de la Universidad de Navarra y ha destacado que, además de la importancia de la reputación de cada centro académico de forma individual, "es muy importante también la reputación del conjunto del sistema universitario y en Navarra tenemos motivos para sentirnos optimistas, aunque nunca satisfechos".

El congreso ha contado con el apoyo de instituciones como la CRUE, Universia, la Fundación Europea Sociedad y Educación, Corporate Excellence, CASE, el British Council, World 100 Reputation Network y DIRCOM. La ponencia preparatoria o position paper ha corrido a cargo de los sociólogos Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, precisamente el catedrático Pérez-Díaz ha recibido este año el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política.

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