PSOE exigirá en el Senado medidas urgentes para evitar futuras inundaciones tras la "incompetencia" del Gobierno

El senador socialista José María Becana exigirá la próxima semana en el pleno del Senado "medidas urgentes" para evitar restaurar los daños y prevenir las futuras catástrofes tras la "incompetencia" del Gobierno en la gestión de las inundaciones en el río Ebro.

El senador socialista José María Becana exigirá la próxima semana en el pleno del Senado "medidas urgentes" para evitar restaurar los daños y prevenir las futuras catástrofes tras la "incompetencia" del Gobierno en la gestión de las inundaciones en el río Ebro.

En una moción consecuencia de interpelación en la Cámara Alta, el senador propondrá la creación de una Comisión de Coordinación Administrativa en la que estén representados Ministerios, comunidades autónomas y Ayuntamientos, para coordinar todas las actuaciones en materia de restauración de daños y de prevención de futuros desbordamientos.

El senador socialista por Huesca pedirá también la puesta en marcha de un plan urgente de medidas que determinen la seguridad personal de los habitantes de los municipios afectados y la compensación y las ayudas económicas por los daños materiales, las infraestructuras afectadas y las pérdidas sufridas por agricultores y ganaderos. Se calcula que se han inundado unas 45.000 hectáreas en La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco y Castilla y León.

Asimismo, reclamará la mejora de los sistemas de alerta y protocolo de actuación, que se recupere el nivel de inversión en los cauces de los ríos, finalice la elaboración de los Mapas de Zonas en Riesgo de Inundación y haga efectivas las ayudas aún no materializadas pero comprometidas para los colectivos y sectores afectados por el desbordamiento de 2013.

Becana subrayará la situación de "emergencia" que sufren las poblaciones, agricultores y ganaderos y pedirá la solidaridad de todos y el compromiso de los poderes públicos para paliar los efectos de esta catástrofe.

"Las inundaciones del Ebro han puesto de manifiesto la falta de previsión, la descoordinación y la ausencia de reflejos de un Gobierno que no ha sabido gestionar una catástrofe que ha tenido un dramático impacto sobre las vidas de los municipios y en las explotaciones agrarias y ganaderas de la ribera", considera el senador.

"Se ha actuado tarde y mal porque las iniciativas tomadas son manifiestamente insuficientes para paliar los daños y tampoco inciden en estudiar las causas para poder corregirlas en un futuro", ha apostillado al tiempo que denuncia la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo con las poblaciones afectadas.

En el último pleno del Senado, Becana interpeló sobre la cuestión al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien acusó de "dar una respuesta de escaparate en vez de una respuesta de Estado" y donde denunció que el Gobierno ha observado las inundaciones "desde un palco VIP" y reivindicó la gestión de los alcaldes de los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento