Jessica Lange
La oscarizada actriz Jessica Lange posa ante dos de sus fotografías expuestas en el Arts Santa Mònica de Barcelona. MARTA PÉREZ / EFE

La fotografía "intimista y emocional" de la oscarizada actriz Jessica Lange tomará el Arts Santa Mónica a partir de este jueves y hasta el 28 de junio en la exposición Unseen, presentada este miércoles junto a la artista estadounidense por la comisaria Anne Morin.

Como en el cine, la fotografía tiene mucho que ver con mirar y estar presenteLa exposición revela la "belleza ordinaria y cotidiana" de paisajes de México —país que da título a una de las dos partes centrales de la muestra— y de otras ciudades como Minnesota —de la que es originaria—, Italia, Finlandia y Rusia, entre otras, que se reúnen bajo el título Things I see.

La relación de Lange con la fotografía, que realiza en blanco y negro con una cámara Leica, es muy "emocional" y se basa en la intimidad y soledad de su mirada, ha explicado la misma actriz y fotógrafa en rueda de prensa. Morin se había propuesto desvelar la faceta fotográfica de Lange a través de una exposición que deambula entre lenguajes fotográficos, cinematográficos y literarios mediante una mirada "delicada y sutil".

"Como en el cine, la fotografía tiene mucho que ver con mirar y estar presente", ha destacado Lange, que ha hablado de la fotografía como un acto instintivo en que las emociones juegan un papel preponderante a la hora de encuadrar y de componer.

Al otro lado de la cámara

Respecto al título Unseen, que ha dicho que ha sido escogido por la comisaria, se ha mostrado muy de acuerdo porque, para ella, hacer instantáneas es "estar al otro lado de la cámara, dejar de ser la actriz, la protagonista y pasar a ser invisible". Por eso, ha cargado especialmente con el fenómeno de los selfies, y ha manifestado su sorpresa por cómo la gente está tan fascinada de sí misma.

Lange se desmarca de los selfies por ser  narcicistas e insignificantesEs algo que considera narcisista e insignificante para la gente de alrededor: "Jamás en mi vida me he hecho un selfie", ha sentenciado. Lange, además, se ha desmarcado de las redes sociales y de Instagram, que ha dicho que "no es fotografía", porque no tiene nada que ver con preparar la cámara y revelar.

Recién llegada de Nueva York, ha confesado que ha llegado a la capital catalana después de muchos años equipada con su cámara Leica, que la acompañará en la jornada de Sant Jordi.

El Arts Libris más internacional

Coincidiendo con la popular diada catalana, el Arts Santa Mónica celebra hasta el domingo la VI edición de la Feria Internacional de la Edición Contemporánea Arts Libris, en que el libro de artista, fotolibro y la bibliofilia contemporánea son los protagonistas. En esta ocasión, el espacio ha consolidado su feria más internacional con la colaboración de redes editoriales relacionadas con el arte y la cultura contemporáneas, como ha resaltado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Como novedad, el programa cultural de Arts Libris, comisariado por Moritz Küng y Mela Dávila-Freire, Horacio Fernández y dirigido por Rocío SC Santa Cruz, se ha ampliado con vocación de convertirse en una plataforma de producción, difusión e intercambio editorial.

Parelalmente, también ha organizado una exposición de libros de artista bajo el título This is the cover of the book, un homenaje a los libros de artista que reúne 54 obras. El título está inspirado en el clásico Book, que el artista americano Goerge Brecth publicó en 1964/1972 con una tirada de 50 ejemplares.