La Diputación Permanente valida un decreto ley del Govern sobre planificación hidrológica con abstención de PSIB y MÉS

La Diputación Permanente ha validado, con el voto del PP y la abstención de PSIB y MÉS, un decreto ley, aprobado el 10 de abril en Consell de Govern, por el cual se aprueba la instrucción hidrológica para Baleares.
La Diputación Permanente
La Diputación Permanente
EUROPA PRESS
La Diputación Permanente

La Diputación Permanente ha validado, con el voto del PP y la abstención de PSIB y MÉS, un decreto ley, aprobado el 10 de abril en Consell de Govern, por el cual se aprueba la instrucción hidrológica para Baleares.

Los grupos de la oposición han criticado el excesivo uso de la figura de los decretos leyes durante esta legislatura, se han aprobado 29 en total, a efectos de "un decreto ley cada mes y medio", tal y como ha precisado el portavoz nacionalista, Gabriel Barceló, al respecto.

En este sentido, el diputado socialista Marc Pons ha denunciado la "mala praxis" legislativa del grupo popular y ha puesto como ejemplo la validación este miércoles "en plena campaña electoral" de una normativa que debería haberse aprobado hace medio año.

En su intervención, Pons ha criticado al Govern por proceder a la modificación del Plan Hidrológico de Baleares "sin contar con la participación del resto de formaciones" y por negarse a hacer una nueva evaluación de impacto ambiental sobre la explotación de los recursos hídricos que, según ha asegurado, están "sobreexplotados".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca ha justificado su abstención porque "son conscientes de que es necesario aprobar" la adaptación a la normativa comunitaria, si bien, ha recordado que la EU, en un informe de noviembre de 2014, criticaba "de forma muy contundente" el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, "en cuanto a sostenibilidad y protección del medio ambiente".

Por su parte el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha remarcado la necesidad urgente de aprobar una "norma específica" que regule el ámbito de las Islas Baleares, "para no entrar en disquisiciones con la UE".

Acuerdo del consell de govern

Así, el Consell de Govern aprobó la semana pasada el decreto ley que recoge la instrucción de planificación hidrológica para la Comunidad balear, que es consecuencia de las órdenes impartidas desde la Unión Europea a España para terminar de completar la transposición de la Directiva del Agua a la normativa autonómica.

La instrucción que se ha elaborado por los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente detalla los métodos de identificación, delimitación y clasificación de los diferentes tipos de masas de agua subterránea, concretando las condiciones de cada acuífero, los niveles de uso y demanda, las presiones que sufren y los impactos derivados de la actividad humana.

En el mismo decreto que incluirá esta instrucción de planificación figurará una disposición para modificar la Ley Agraria de Baleares en el sentido de valorar varios factores y no solo unos determinados a la hora de realizar pliegos de contratación en materia de productos agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento