Sacyl, condenado a pagar 10.000 euros a un paciente por lesiones valvulares tras un alta sin estudio

La Sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid condenado a Sacyl a pagar 10.000 euros a un paciente por las lesiones valvulares que sufrió tras darle de alta sin haber realizado un estudio.

La Sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid condenado a Sacyl a pagar 10.000 euros a un paciente por las lesiones valvulares que sufrió tras darle de alta sin haber realizado un estudio.

La sentencia, en un proceso tramitado por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente, estima parcialmente el recurso contra la Consejería de Sanidad de Castilla y León e impone el pago de una indemnización de 10.000 euros a J.L.R, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

Los hechos se produjeron cuando J.L.R, de 65 años, acudió desde octubre de 2011 en reiteradas ocasiones a su médico de cabecera, al Servicio de Medicina Interna y al Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, por dolores en las extremidades inferiores, debilidad, pérdida de visión y dolores en la cara.

Así, se le diagnosticó anemia leve e hiponatremia leve, sin parámetros de gravedad y mejora visiblemente por su aspecto físico. Según la Asociación, al paciente no le fue entregado el Informe Médico de la asistencia, por lo que se violó la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.

Con fecha 12 de marzo de 2012 el paciente acudió de nuevo al Servicio de Urgencias por cuadro catarral de un mes de evolución que no mejoraba a pesar del tratamiento con amoxicilina. Fue diagnosticado de neumonía tras placa de tórax y en el ecocardiograma urgente se objetiva: "vegetación en válvula aórtica nativa con insuficiencia aórtica y mitral severas, hipertensión pulmonar severa, sobrecarga de volumen en ventrículo derecho".

Intervención de urgencia

Entonces fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en el momento del ingreso presentaba "disnea, edemas, insuficiencia cardíaca congestiva y clínica de bajo gasto cardíaco y edema agudo de pulmón". Con el diagnóstico de endocarditis mitroaórtica activa, con insuficiencia mitroaórtica masiva, edema agudo de pulmón e insuficiencia cardiaca, se sometió con fecha 13 de marzo de 2012 a una intervención con carácter de emergencia de sustitución valvular mitral y aórtica.

El 22 de marzo fue trasladado a su centro de referencia (Hospital General de Segovia). No consta firmado el correspondiente Consentimiento Informado y con fecha 22 de abril de 2012 fue dado de alta.

Según ha explicado la Asociación, se observa una falta de rigor en la valoración de la patología respiratoria denominado "cuadro catarral de más de un mes de duración" a lo que acaba siendo una neumonía de base derecha posible foco infeccioso, responsable de la aparición de las lesiones valvulares, de manera que el tratamiento antibiótico es inadecuado e insuficiente.

Además, ha indicado que no se aplicaron los criterios de estadiaje de riesgo del paciente, ya que era mayor de 65 años, se le remitió a su domicilio, sin realizarse hemocultivos para identificar la bacteria causante. Esta serie de deficiencias permitió que el paciente tuviese que ser intervenido de unas valvulopatías que podían haberse evitado si hubiese existido más rigor, en el estudio del paciente, con un resultado de secuelas estéticas, funcionales y psicológicas, han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento