«Entra a nuestro parque: disfruta, pasea y túmbate a leer al sol»

Los ganadores de BilbaoJardín exploran ideas para crear una nueva zona verde en la ciudad. Les gusta que se pueda pisar.
Txakoli Lorategia. (B. Hernández).
Txakoli Lorategia. (B. Hernández).
Txakoli Lorategia. (B. Hernández).
Entras y subes la colina. Miras abajo las flores. ¿Un libro? Sí, leámoslo tumbados. «Es un paisaje pequeño pero imaginario. Al entrar puedes pasear por dentro, sentarte en un banco, tumbarte al sol a leer...». Habla Cristina Imaz del jardín construido por ella y su equipo en La Peña, titulado Txakoli Lorategia. Imaz es miembro de Ikiru Paisajistak, empresa de Durango ganadora del concurso BilbaoJardín.En este certamen han competido 20 jardines confeccionados en los barrios de Bilbao. Todos ellos se podrán ver hasta el 5 de agosto.

Ni Cristina Imaz ni sus compañeros se esperaban ganar. De hecho, ni han pensado cómo van a aprovechar el premio: el Ayuntamiento les contratará para crear un nuevo jardín en Bilbao. Eso sí, ya dicen que les gustan los espacios que invitan a entrar.

Bilbao, como un trébol en un muro mojado, está viendo florecer jardines donde antes había fábricas y desechos.

Ahora los ciudadanos disfrutan de esta eclosión verde. En el jardín que ha recibido el segundo premio, Mira, toca, escucha... siente, en la plaza de La Cantera, uno «disfruta del acertijo de averiguar con sus sentidos qué flor tiene delante –explica Consuelo Velázquez, arquitecta y paisajista–. Porque algunas flores únicamente huelen cuando las tocamos».

Y el tercer galardón es para Guillem Planchadell, de la compañía ACXT. Éste ha traí-do a la plaza de La Casilla el mar. «Es un juego con el viento y los rayos del sol», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento