30 puntos del litoral tienen banderas negras este año

La única bandera negra de la capital está en los Baños del Carmen. (M.M.)
La única bandera negra de la capital está en los Baños del Carmen. (M.M.)
La única bandera negra de la capital está en los Baños del Carmen. (M.M.)

La playa de los Baños del Carmen es la única a la que Ecologistas en Acción concede tal distintivo en la capital. Esta simbólica condecoración se la ha granjeado por el proyecto de construcción de 500 metros de paseo marítimo y de un centro comercial que ocupará la zona de servidumbre. Un proyecto que «acabará con la flora de la zona», denuncian desde el colectivo.

Las causas por las que se conceden estas banderas negras (o puntos negros) son la agresión constante de Lugares de Interés Comunitario (LIC, protegidos a nivel europeo), la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales, la urbanización ilegal del litoral –si incumple la Ley de Costas– y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas (lugar de reproducción y alimentación para los peces).

Lejos de menguar, Ecologistas en Acción cree que estas agresiones van creciendo en número año a año. Por eso, todo el litoral malagueño merece «una gran sábana negra», explica Jesús Guzmán, coordinador provincial de la asociación.

Es más, a la costa marbellí debería otorgársele «una gran bandera negra, junto con los municipios de Estepona y Casares». Aunque, en realidad, prácticamente todas las arenas de la provincia están afectadas por la masificación urbana: Mijas, Fuengirola, Manilva, Vélez-Málaga, Maro, Rincón, Torrox, La Caleta de Vélez, etc.

El informe realizado por Ecologistas en Acción contrasta con el de la Fundación Europea de Educación Ambiental, que ha concedido este año 15 banderas azules a las playas malagueñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento