Lillo niega detracción de fondos en la A-32 y explica que se "reajustan anualidades" por un reformado del proyecto

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado que no existe "ninguna detracción" de fondos para la A-32, sino "un reajuste de las anualidades" debido al "importante reformado" en el proyecto original entre Úbeda y Torreperogil para mejorar los accesos a la primera ciudad. Se trata de poder dar uso a los recursos previstos para este tramo que no se puede ejecutar hasta tener aprobado esa modificación y "casi con toda seguridad irá" al Linares-Ibros.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
EUROPA PRESS

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha afirmado que no existe "ninguna detracción" de fondos para la A-32, sino "un reajuste de las anualidades" debido al "importante reformado" en el proyecto original entre Úbeda y Torreperogil para mejorar los accesos a la primera ciudad. Se trata de poder dar uso a los recursos previstos para este tramo que no se puede ejecutar hasta tener aprobado esa modificación y "casi con toda seguridad irá" al Linares-Ibros.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa después de que el senador socialista Felipe López haya criticado una nueva "felonía" del Ejecutivo central con la provincia" al dejar "sin financiación el tramo Úbeda-Torreperogil" a al "detraer los 23 millones de euros previstos para este 2015.

Tras considerar que las declaraciones del representante del PSOE son fruto de una "filtración interesada", ha apuntado que "no se corresponden a la realidad" y las ha lanzando incluso sabiendo que si no se realiza ese reajuste el dinero presupuestado puede perderse si no tiene antes del 1 de diciembre un compromiso de uso.

En este sentido, ha dicho que la profunda reforma del tramo entre Úbeda y Torreperogil ha obligado a una paralización de las obras, que se reanudarán una vez concluido el nuevo expediente, que por sus características y envergadura tendría que ser sometido a información pública. Esta nueva situación ha motivado que Fomento realice "un reajuste de las anualidades previstas para el proyecto", con el objetivo de asegurar la disponibilidad del dinero presupuestado y "procuraremos" que se quede en la provincia.

Cuestionado por la posibilidad de que esos fondos pudieran acabar en proyectos de otras zonas del país, ha respondido que no cree "porque en la provincia de Jaén hay mucho donde gastar". De hecho, ha añadido que "casi con toda seguridad irá al tramo Linares-Ibros" de la A32, en el que se continúa trabajando a "pleno rendimiento" para su terminación después del verano.

Al hilo, ha recalcado el Gobierno tiene "el firme propósito de terminar la autovía", sobre la que ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista ordenó su "práctica paralización" y que las obras sólo se retomaron con fuerza una vez que el poder el Partido Popular.

De este modo y junto a la próxima inauguración del tramo Linares-Ibros, ha comentado que se han licitado obras por cerca de tres millones de euros para los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, a que se han gestionado ya las "tres cuartas partes" de las expropiaciones en esta vía, a lo que ha sumado que el actual Gobierno puso en marcha el tramo Ibros-Úbeda.

"Hay proyección presupuestaria para que se terminen los citados tramos", ha subrayado el subdelegado, quien ha lamentado finalmente que el PSOE ataque al Gobierno actual "con tanta dureza y falta de rigor" y, sin embargo, "calló cuando el pasado Gobierno socialista decidió la suspensión total de los dos tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y suspensión temporal de las obras entre Linares y Úbeda".

Accesos a baeza

En otro orden de cosas aunque sin dejar la A-32, Lillo ha rechazado la acusación de que el Gobierno se opone a la construcción del semienlace que una la A-32 con Baeza por La Yedra, mostrando como lógica la decisión del Ministerio de Fomento de emplear todos los recursos disponibles en la realización del "tronco principal de la autovía", dejando para momentos de mayor disponibilidad de recursos la ejecución de los enlaces.

En este campo ha afirmado que, al igual que este acceso a Baeza, también el Ministerio tiene en estudio el acceso al Parque Minero de Linares, desde esta misma vía, y el acceso a La Guardia de Jaén desde la A-44, todos ellos de gran interés para esos municipios.

Por último, el subdelegado se ha referido a la cadena humana organizada este domingo en Baeza para pedir el enlace a esta ciudad desde la A-32. Citando los datos trasladados por la Guardia Civil, ha agregado que asistieron "unas 250 personas".

Ha lamentado, además, que obligara al corte de un carril de la carretera en la que se celebraba la marcha, al paso alternativo de vehículos y al desvío del tráfico, contraviniendo los organizadores lo autorizado por la Subdelegación del gobierno, que era que no se produjeran incidencias para el tráfico. Al respecto, ha evitado entrar en la posibilidad de que se produzcan sanciones, a la espera de tener toda la información del Instituto Armado y sea analizada por los servicios jurídicos de la Subdelegación.

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