Cientos de personas se concentran en Madrid para pedir el fin de ETA

  • El lugar elegido: La Plaza de Colón.
  • Ha sido convocada por las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua y secundada por las Nuevas Generaciones del PP.
  • En Pamplona se celebró otra concentración silenciosa.
  • ELA ha convocado una para hoy en Bilbao.
Medio millar de personas se concentraron en la madrileña Plaza de Colón. (EFE).
Medio millar de personas se concentraron en la madrileña Plaza de Colón. (EFE).
EFE
Medio millar de personas se concentraron en la madrileña Plaza de Colón. (EFE).

El anuncio del fin oficial de la tregua por parte de la banda terrorista ya ha provocado las primeras reacciones en los ciudadanos, que ayer mismo salían a la calle a mostrar su repulsa contra ETA.

Medio millar de personas, según fuentes policiales, se concentró la noche del martes en la Plaza de Colón de Madrid para pedir la derrota de que ETA.

La concentración, convocada por las Juventudes Unificadas del Foro de Ermua y secundada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema "Derrotemos juntos a ETA", arrancó a las 23.45 horas en la madrileña Plaza de Colón, en un punto muy próximo a la bandera de España que se alza en el lugar.

Al acto acudieron el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, el presidente de las NN.GG., Nacho Uriarte, así como varios familiares de víctimas y concejales del PP del País Vasco.

Durante la misma se pudieron ver pancartas con los lemas "Zapatero, Nunca Mais", "ANV, ilegal", mientras los concentrados gritaban a coro pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

"Elecciones, elecciones", "Zapatero, dimisión", "Pumpido, corrompido" o "España merece otro presidente" fueron algunas de las consignas más coreadas por los concentrados, muchos de los cuales portaban banderas de España.

Buesa pide la 'cabeza' de Zapatero

Entre los asistentes se encontraba el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien pidió a Zapatero que "asuma su responsabilidad mediante la convocatoria de elecciones generales o mediante la dimisión" porque, según dijo, "es incapaz de afrontar el hecho del terrorismo, y si la mayoría de los españoles quieren el fin de ETA necesitamos otro Gobierno que quiera emprender esa tarea".

Asimismo denunció que "Rubalcaba no ha anunciado que De Juana irá a la cárcel, ha dicho que no irá a su casa, igual va a una clínica privada, o a lo mejor lo manda a Cuba con Fidel Castro".

"No necesitamos sólo el gesto de que De Juana vaya a la cárcel sino que necesitamos una política que de verdad afronte la agenda inmediata de la actividad terrorista que pasa por el PCTV y su posible ilegalización, el tema de ANV y su posible ilegalización".

"También tenemos la cuestión de Otegi y de sus juicios pendientes, tenemos el caso Egunkaria y también tenemos el problema del giro de la fiscalía en cuanto a las acusaciones a todas las organizaciones del entorno de ETA", añadió al tiempo que abogó por la recomposición del pacto por las libertades y contra el terrorismo.

"Se veía venir"

Mari Carmen Heras, viuda de Fernando Múgica, presente en el acto, explicó que la ruptura del alto el fuego es "una historia que se veía venir, evidentemente". "Zapatero es un señor soberbio, totalmente incapaz, que ha querido ponerse el título del príncipe de la paz de un país donde no hay guerra, sólo hay unos que matan y otros que mueren", denunció. Por contra, enfatizó que durante los gobiernos del PP, cuando "las víctimas" eran algo, a ETA "le faltaba la puntilla, como a un toro que se está muriendo" pero "Zapatero se ha vendido".

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, explicó que "la única solución posible --al conflicto vasco-- es la recuperación del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que rompió unilateralmente el PSOE", dijo.

Pamplona también sale a la calle

Otra de las ciudades donde sus ciudadanos han salido a la calle ha sido Pamplona (Navarra).

Mediante una concentración silenciosa, convocanda a través de los teléfonos móviles, han querido mostrar su rechazo a ETA.

Concentración hoy en Bilbao

El sindicato ELA ha convocado unaconcentración para hoy en Bilbao, bajo el lema "Abertzale eta langile garelako. Ez gaude ados" (porque somos abertzales y trabajadores. No estamos de acuerdo), en contra de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, que se llevará a cabo al mediodía de hoy en la plaza Circular de Bilbao.

Aralar ya ha dicho que se sumará a la concentración.

A la concentración acudirán, en representación de Aralar, el coordinador de Bizkaia, Fernando Hevia, el juntero de Aralar Josu Murgia y el responsable de organización de Bizkaia Ander Busto, junto a varios miembros de la ejecutiva de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento