CC.OO. culpa a Rubial de los "recortes y privatización" sanitaria de Vigo y dice que con él "la perspectiva no es buena"

Asegura que como director xeral no tuvo "talante dialogante" y adelanta que "no le va a dar ningún margen de confianza"
Rueda de CC.OO. Vigo sobre sanidad
Rueda de CC.OO. Vigo sobre sanidad
Europa Press
Rueda de CC.OO. Vigo sobre sanidad

La Federación de Sanidade de CC.OO. en Vigo ha subrayado que, de confirmarse que el nuevo gerente de la Estructura de Gestión Integrada de Vigo es el actual director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, al que ha culpado de "los recortes y la privatización pública" en el área sanitaria viguesa, "la perspectiva no es buena" y, por ello, ha adelantado que "no le va a dar ningún margen de confianza".

En una rueda de prensa este martes, los portavoces del sindicato han criticado la "dimisión no oficial" sino "oficiosa" del hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo Mario González, quien, han recordado, permaneció en el cargo durante "algo más de dos años". Así, han resumido que su etapa en el cargo ha sido de "ineficacia absoluta, falta de transparencia, gran desmantelamiento y recortes en el nuevo hospital".

"Remató despidiendo trabajadores no sanitarios y condenando a cientos de ellos", han asegurado en referencia a la resolución publicada en el DOG el pasado mes de diciembre por la gerencia viguesa para la integración de personal de determinadas categorías de servicios no clínicos, contra la que CC.OO. presentó un recurso de alzada al entender que "no se atiene a derecho".

Además, han trasladado su reprobación "si se confirma la llegada de Félix Rubial" al cargo de gerente, puesto que, han incidido, fue el encargado de "los recortes y la privatización pública de Vigo", con la "privatización de servicios no sanitarios" y los "intentos" de privatizar el servicio de esterilización y de que el nuevo hospital no disponga de laboratorio central. "Es una auténtica tomadura de pelo a Vigo", han apostillado.

También han comentado que Rubial fue "el encargado de poner en marcha las unidades de gestión clínica" bajo un decreto que "supondría la fragmentación y privatización a corto-medio plazo" pero que no se llegó a ejecutar, han destacado, por la huelga y movilizaciones de diciembre de 2013, que fueron "las más importantes de los últimos 30 años".

Igualmente, le culpan de la "segregación de pacientes del área", donde "unos 300.000" de Pontevedra y O Salnés que anteriormente estaban adscritos al área de Vigo desde agosto de 2014 son población de referencia de Santiago, cuestión que vinculan a la "huida de especialidades" del área viguesa.

En esta línea, han rechazado las opiniones de los que han defendido que Rubial es una persona "dialogante" y, contrariamente, han aseverado que no ha mostrado "talante dialogante en dos años y medio", durante las mesas de negociación, en las que no pudieron "llegar a ningún acuerdo" y sólo les llevó "anuncios de nuevas privatizaciones". Pese a ello, han dicho que están abiertos a "sentarse a hablar del área de Vigo".

INFORMACIÓN

Los portavoces de CC.OO. han manifestado que toda la información que tienen sobre la cesión de Mario González y su sustitución por Rubial la conocen "por la prensa" y, en relación a las supuestas presiones que pudo haber recibido el anterior gerente, han dicho desconocerlo, aunque han recalcado que González "no venía a gestionar, sino a privatizar". Además, han avisado al nuevo gerente de que le recibirán "con entusiasmo, para que sepa quienes —son—" en el sindicato.

Fuentes del Sergas confirmaron la pasada semana a Europa Press que en "próximos días" Mario González abandonará de forma efectiva su actual cargo como gerente de Vigo, aunque han descartado concretar los motivos —si ha sido tras presentar una renuncia o si fue cesado— pues, "oficialmente, de momento no hay datos".

Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró este lunes que la elección del actual director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, como nuevo gerente del área sanitaria de Vigo sería una "propuesta excelente", aunque evitó confirmar este nombramiento hasta que el Consello de la Xunta se pronuncie.

Sin embargo, fuentes consultadas han ratificado este martes a Europa Press que Rubial será nombrado nuevo gerente del área sanitaria de Vigo, previsiblemente este jueves en el Consello de la Xunta.

Servicios y plantilla

Los portavoces de CC.OO. han vuelto a denunciar, asimismo, que no

disponen de información acerca del futuro del nuevo hospital de Vigo, del número de camas que habrá en los centros, del cronograma de traslado, de su dimensionamiento, ni de quiénes y cómo van a ir. "Tememos por las plantillas y el tiempo nos está dando la razón", han lamentado.

"Vigo nuevamente es un experimento político de los recortes de la Consellería", han expresado, a lo que han añadido que se trata de una situación que "no ocurre en el área de Santiago ni A Coruña". En todo caso, han avisado de que van a "contar cada una" de las camas hospitalarias, para comprobar que son las mismas que habían sido acordadas.

Igualmente, han reiterado que el nuevo hospital no va a tener "la dimensión ni los servicios que iba a tener", y, por ello, han reclamado información acerca de los recursos con los que va a contar y el personal que será trasladado. "Queremos negociarlo todo", han sintetizado, antes de insistir en que van a "seguir reivindicando como hasta ahora, si no más, porque es el futuro de los profesionales y de este área sanitaria".

Precisamente sobre los servicios, han asegurado que los responsables de la Estructura de Gestión Integrada les comunicaron durante una visita al nuevo hospital que pretenden "privatizar" el transporte interno —traslado de documentos, correo, etc. hasta ahora llevado a cabo por celadores, que también trasladan pacientes— y derivarlo a la concesionaria.

Según han comunicado, este cambio afectaría a la plantilla de celadores y temen que podría afectar "también a otras categorías" de trabajadores, puesto que el Sergas pretende cambiar de categoría profesional a parte del personal para "reconvertirlos" en celadores, lo que supondría un incremento de estos profesionales, a la vez que "privatizan" parte del servicio.

Finalmente, han criticado que en el área de Vigo se encuentra "la mayor plantilla de eventuales del Sergas", con "más de 200 contratados por servicio determinado que llevan entre 6 y 7 años siendo renovados cada seis meses" y han exigido a la nueva gerencia que este personal sea "interino y estructural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento