Una feria gastronómica y juegos, este fin de semana en las murallas de Pamplona

Este fin de semana el Baluarte de la Magdalena, el Baluarte del Redín y sus puntos de conexión serán escenario de un conjunto de actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para poner el punto final al programa de cooperación transfronteriza FORTIUS, que se inició a finales de 2012 en colaboración con la ciudad francesa de Bayona.

Este fin de semana el Baluarte de la Magdalena, el Baluarte del Redín y sus puntos de conexión serán escenario de un conjunto de actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para poner el punto final al programa de cooperación transfronteriza FORTIUS, que se inició a finales de 2012 en colaboración con la ciudad francesa de Bayona.

Las actividades 'Picnic Fortius ¡Vive las murallas!' se extenderán desde primeras horas de la tarde del próximo viernes hasta el mediodía del domingo.

Este martes las directoras de las áreas municipales de Educación y Cultura y Empleo Comercio y Turismo, Teresa Lasheras y Silvia Azpilicueta, respectivamente, y Cristina Lecumberri, directora del Área de Promoción de Reyno Gourmet, han presentado el programa de actos, cuyas propuestas se extenderán físicamente desde el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, hasta el Caballo Blanco y el Baluarte Bajo de Guadalupe, a través de la Ronda Barbazana, recorriendo la trasera de conjunto catedralicio de la ciudad.

Durante las tres jornadas habrá actividades para toda la familia en el recorrido con hinchables, carpas de juegos, ludoteca, pistas de minigolf, mesas de pin-pon, animaciones de magia, globoflexia, títeres, títeres y talleres de dibujo o gastronomía.

Recordando antigua la función de la ciudad como castro militar romano, el sábado y el domingo, provenientes de Mendigorría, habrá figurantes de las legiones de Roma e interpretes de 'Atellanas', piezas teatrales breves de tono humorístico-satírico, propias del teatro latino primitivo, que tanto en prosa como en verso, utilizaban para la puesta en escena máscaras de diferentes personajes.

Además se ha optado por la celebración adelantada de las Jornadas Gastronómicas de 2015, con un mercado de productos navarros englobados en la marca Reyno Gourmet y con presencia de productores de la ciudad hermanada de Bayona. El mercado constará de una veintena de puestos en el entorno del Rincón del Caballo Blanco (15 productores navarros y otros 8 franceses entre alimentos, dulces y bodegas). En el Mesón del Caballo Blanco se ofertarán, además, catas de vino maridadas con queso y chocolate.

A lo largo de este período Fortius ha supuesto para Pamplona la recepción de 2,5 millones de euros en fondos de la Unión Europea, a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Este programa ha permitido en estos años la restauración patrimonial de algunos de los últimos espacios de la plaza fuerte, así como la realización de actividades de valorización del patrimonio fortificado de la ciudad, muchas de ellas enmarcadas en los programas de verano de 'Ciudadelarte', y la divulgación de éste a través de libros, congresos, ciclos de conferencias y visitas guiadas.

Asimismo FORTIUS ha permitido la aparición de iniciativas turísticas y de creación de empleo vinculadas al patrimonio militar y ha supuesto un incremento del número de visitantes que son atraídos a Pamplona por este tipo de recurso cultural.

Las actividades familiares

Entre las 17 horas del viernes 24 y las 14 horas del domingo 26, desde el Jito Alai hasta el Baluarte Bajo de Guadalupe, por toda la Ronda Barbazana, el paseo estará lleno de actividades para todos los gustos y, especialmente para los sectores infantil y juvenil.

Por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 20 horas, habrá elementos hinchables, algunos de hasta 7 metros de altura, y juegos destinados a niños de 0 a 12 años. Entre los juegos habrá futbolines, pista de minigolf, pin-pon, tiro a la rana etc., así hasta sumar 40 posibles actividades.

En ese mismo horario a lo largo del recorrido está prevista la realización de dos tipos de talleres: 'Peque chef' que buscará hacer la cocina animada y asequible a los niños y 'Photocall divertido' donde los niños realizarán manualidad con la correspondiente foto de recuerdo. En el marco de la Feria Gastronómica habrá, además, un taller de cuentacuentos de Mermeladas Aidin y otro de fabricación de miel, sábado y domingo respectivamente. Ambos comenzarán a las 12 horas.

Por otra parte viernes y sábado, a partir de las 19 horas, y domingo a partir de las 12.30 horas, llegarán las representaciones de títeres de guante, la magia y la globoflexia con títulos como 'El misterio de la Casa Encantada'; 'El bosque de la bruja Pocopelo'; 'Aventuras y desventuras de Bichofeo y Cosarara' y 'La flor de la esperanza'.

Feria gastronómica,

Catas y maridajes el maridaje de Pamplona y Bayona en estos años estará representado por la Feria Gastronómica de 2015. Esta iniciativa de colaboración en torno al sector empresarial de la alimentación con denominaciones o certificaciones de calidad, agrupadas en Reyno Gourmet, surgió en 2013 y se ha celebrado dos años en período estival. En esta ocasión se ha adelantado a abril para contribuir a la celebración del Fortius.

La feria abrirá sus puertas en el entorno del Baluarte del Redín por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 18 a 21 horas. 15 puestos navarros en el marco de la denominación Reyno Gourmet y 8 productores franceses venderán dulces, mermeladas, pastas, conservas, quesos, barquillos, cerveza, chocolate o vino y, además en el punto de información de la feria se sortearán entre los compradores del día lotes de productos al finalizar cada jornada.

En el marco de esta actividad se van a ofrecer diversas catas de vino maridadas con chocolate y queso, en la hospedería del Caballo Blanco. Tendrán lugar el viernes y sábado por la tarde, a las 19.30 horas, a un precio de 5 euros. El viernes Chocolates Pedro Mayo aportará sus variedades de chocolate negro, con frutos secos y con leche, para que se caten con los vinos Olimpia selección Garnacha, Castillo de Eneriz reserva, Lezáun tinto joven y Piedemonte moscatel.

El sábado Quesos Ardiarana mostrará sus quesos de barra, Camenbertiz y Curado para ser probados con los caldos Irache Blanco Chardonnay, Rosado Las Campanas, Príncipe de Viana fermentado en barrica y Pagos de Aráiz Tinto Roble. Esta actividad se realiza en colaboración con el Consejo Regulador D.O. Navarra y Reyno Gourmet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento