Los jefes se ahorrarían un 20% si fueran más flexibles con el empleado

  • Pagarían menos horas extras.
  • Contratarían menos personal en los momentos de más demanda.
  • Investigadores de la UPC lo han estudiado.

Una empresa podría ahorrarse entre un 20 y un 25% de la remuneración a sus empleados si fomentasen un horario más flexible.

Lo dice un estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) tras diez años de muestreo. Y ganan los dos, tanto los trabajadores como la empresa.

Esta flexibilidad pasa por una jornada media de 40 horas. Por ejemplo: 50 durante una semana, pero 30 la siguiente, cuando hay menos demanda de trabajo.

Permisos más fáciles

Las empresas deberían adelantar tanto como sea posible el calendario de las épocas con más trabajo para que los empleados puedan planificarse su vida personal.

También deberían ser menos restrictivas en la concesión de permisos. Son medidas que benefician a los trabajadores.

Según el profesor de organización Empresarial de la UPC, Jordi Ojeda, las empresas estudiadas se han ahorrado aquel 20% citado por varias vías. Primero: no se pagan horas extras ni se deben hacer contratos especiales.

Segundo, porque se atiende el boom de demanda y aumentan las ventas (por ejemplo, un sábado por la tarde en una tienda). Y tercero: la mercancía almacenada, que cuesta dinero, tiene salida.

Cálculo artesanal

Para mejorar los horarios, Rational Time, empresa dirigida por Ojeda, calcula en pocos minutos la planificación óptima. "Muchas empresas lo calculan de manera artesanal", argumenta.

Matías Carnero, de UGT en Seat, explica que los trabajadores saben con dos meses de antelación qué semanas trabajarán de lunes a sábado, y qué otras lo harán sólo hasta el miércoles, como la actual. Todo se compensa a final de año.

Carmen Atienza, de UGT en Caprabo, explica que en su firma se ha avanzado en los permisos de maternidad o en ayudas para familias con personas discapacitadas.

Apoyo a las empresarias

Precisamente, la reorganización del tiempo en el trabajo es una de las prioridades de las políticas de mujer que impulsa el Govern. Dos tercios de los 60,8 millones que se destinan para fomentar la igualdad entre sexos sirven para realizar estudios sobre el tiempo y el trabajo y su repercusión en el ámbito económico, para campañas de sensibilización o para incrementar el apoyo a empresarias y emprendedoras.

El resto de las partidas pretenden abordar la violencia contra las mujeres o hacer de la Generalitat una institución ejemplar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento