Polémica en Portugal por forzar a dos mujeres a probar que están amamantando a sus bebés

  • Dos enfermeras fueron obligadas a sacarse leche delante de los médicos.
  • "Debían justificar" que estaban amamantando, y por ello tienen derecho a dos horas libres al día. 
  • La legislación lusa obliga a que las mujeres, cuando su hijo ha cumplido un año, presenten todos los meses una declaración médica.
Una mujer da el pecho a su hijo.
Una mujer da el pecho a su hijo.
GTRES
Una mujer da el pecho a su hijo.

El caso de varias enfermeras obligadas a demostrar que están amamantando a sus hijos para tener derecho a dos horas libres al día suscitó la polémica en Portugal y provocó la reacción del marxista Bloque de Izquierda (BE), que explicó que va a pedir responsabilidades por lo ocurrido.

El BE va a preguntar al ministro de Sanidad, Paulo Macedo, que esclarezca "en qué circunstancias ocurrió la situación descrita por las enfermeras, en qué norma se recoge y quién lo autorizó", dijo la diputada del BE Helena Pinto.

La polémica surgió el domingo, después de que el diario luso Público divulgara las declaraciones de dos enfermeras de Oporto (norte) a las que obligaron a sacarse leche delante de médicos para demostrar que están amamantando y que por ello tienen derecho a disfrutar de dos horas libres al día para alimentar a sus hijos.

Declaración médica

La legislación lusa obliga a las mujeres a que, una vez que su hijo haya cumplido un año, presenten todos los meses una declaración médica informando de que todavía están amamantando, pero no hace alusión a que sea necesaria una prueba como la que tuvieron que pasar las enfermeras que denunciaron la situación.

El propio Macedo reconoció el domingo -al margen de un congreso de cardiología celebrado en el Algarve- que no tiene conocimiento sobre la metodología aplicada, pero aseguró que el Ministerio no ha dado orientaciones al respecto.

Además de pedir responsabilidades, el BE va a solicitar que estas prácticas "sean condenadas y que se asegure que nunca más van a repetirse".

Fomentar la natalidad

"Es algo completamente inadmisible, no pasa por la cabeza de nadie que en una democracia del s. XXI las mujeres sean obligadas a una indignidad tan grande como la que es relatada en la noticia", lamentó Pinto.

La natalidad fue precisamente uno de los asuntos tratados en la Asamblea de la República el pasado miércoles, un debate propuesto por el BE para visibilizar la necesidad de apoyar a los portugueses para que puedan tener hijos.

La líder del partido, Catarina Martins, defendió entonces que hay portugueses que "quieren" tener hijos pero no se deciden a ser padres porque "sus vidas profesionales son cada vez más precarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento