Baztarrika detaca que "el interés por obtener un puñado de votos nunca debe empañar el valor de la convivencia"

Advierte de que "con el euskara nos jugamos mucho más que un código de comunicación, nos jugamos la convivencia"
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.
EUROPA PRESS
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha afirmado que "no todo vale en campaña electoral" y "la natural preocupación por los resultados electorales o el interés natural por obtener un puñado de votos nunca debe empañar el valor de la convivencia, ni el respeto a la voluntad de la ciudadanía y la legalidad".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Baztarrika ha respondido en estos términos a la petición del diputado general de Álava y candidato del PP, Javier De Andrés, para que las instituciones alavesas tengan competencias plenas en materia lingüística.

Baztarrika ha señalado que "la diversidad de opiniones es normal y enriquecedora, también en política lingüística, pero nada justifica la tergiversación de los hechos, ni erosionar la convivencia y la cohesión social".

"Demagogia cero y sensatez y responabilidad a raudales, es lo que necesitan la convivencia y el euskara desde mi punto de vista", ha señalado, para añadir que "con el euskara nos jugamos mucho más que un código de comunicación, nos jugamos la convivencia y cuando se trata de perservarla y mejorarla lo único que hace falta es mucha calma, respeto, concordia y entendimiento".

Baztarrika ha realizado "una invitación explícita a la responsabilidad, un llamamiento al respeto y a la profundización del consenso social y político labrado durante tantos años en materia de euskara".

Asimismo, ha hecho "un llamamiento al respeto a la libre voluntad de la ciudadanía y una invitación al respeto de la legalidad vigente que descansa en la Constitución, el Estatuto, la Ley del Euskara o la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias", tras lo cual, ha destacado que "el discurso de los agravios es un discurso siempre, y en todo caso, peligroso, porque sólo alimenta el conflicto, nada más que el conflicto".

En este sentido, ha señalado que "no todo vale en campaña electoral, la natural preocupación por los resultados electorales o el interés natural por obtener un puñado de votos nunca debe empañar el valor de la convivencia ni el respeto a la voluntad de la ciudadanía y la legalidad".

El viceconsejero ha destacado que el número de personas euskaldunes ha aumentado en los últimos años en Álava donde "no es una lengua impuesta". Al respecto ha indicado que, "hace 30 años sólo un 4 por ciento de la población en Álava eran vascohablantes", mientras que en 2011 esta cifra había ascendido a un "23 por ciento", sumándose a este dato otro "23 por ciento vascohablantes pasivos".

Asimismo, ha señalado que "en la población alavesa entre cinco y 19 años hoy el 68 por ciento es vascohablante y en esta evolución es destacable que el 75 por ciento de los padres y madres alaveses optan para sus hijos por la enseñanza total o parcialmente en euskara, es decir en los modelos B y D".

"progresividad" y "legalidad"

Baztarrika ha aclarado que en la actualidad "es requisito necesario acreditar el conocimiento del euskara acorde al puesto de trabajo tan sólo en el 36 por ciento de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Gasteiz, y en el 33,3 por ciento en la Diputación de Álava", mientras que en la institución foral de Bizkaia esta cifra asciende al "42,85 por ciento, prácticamente siete puntos más, y en la de Gipuzkoa es el 63,19 por ciento, es decir 27 puntos más".

"La única razón de esta diferencia es que la política lingüística que se hace en Euskadi afortunadamente desde mi punto de vista tiene muy en cuenta la diversidad sociolingüística y trata de aplicar el principio democrático esencial de la progresividad", ha afirmado.

Además, ha indicado que el euskara es considerado "como mérito" en el resto de puestos de trabajo, y "el porcentaje de valoración como mérito del conocimiento del euskara en la Diputación foral de Álava, entre los restantes méritos, es desde un mínimo del 5 por cien hasta un máximo del 13,75 por ciento del total de lo puntuado", pese a que "la Ley permite puntuar hasta el 20 por cien como máximo".

Baztarrika ha señalado que "este sistema forma parte de la Ley y ha sido refrendado explícitamente por el Tribunal Constitucional, no es una imposición de nadie, ni de los nacionalistas, ni del PNV, es la Ley". "No cumplirlo supondría incumplir la legalidad, incumplir la doctrina constitucional, significaría debilitar el consenso básico del euskara que descansa en la Ley del Euskara y todo el bloque de constitucional", ha incidido, para añadir que "todos tenemos la obligación de cumplir la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento