Bush critica la democracia en Rusia y Gates pide que no "obstruya" lo que no le afecta

  • Anima a Putin a sumarse al escudo antimisiles y asegura que Rusia "no es el enemigo".
  • Su secretario de Defensa pide a Rusia que no obstruya algo en lo que no tiene parte.
  • El embajador francés afirma que no quiere ver de nuevo otra "guerra fría".
Bush, en Praga, donde animó a Putin a sumarse al escudo antimisiles que tiene bases en Europa oriental.
Bush, en Praga, donde animó a Putin a sumarse al escudo antimisiles que tiene bases en Europa oriental.
REUTERS
Bush, en Praga, donde animó a Putin a sumarse al escudo antimisiles que tiene bases en Europa oriental.

El presidente de EEUU, George Bush, criticó este martes la democracia rusa en respuesta a las declaraciones de Putin acerca del escudo antimisiles de los norteamericanos.

En una comparecencia en Praga, Bush animó a Putin a no tener miedo de este sistema defensivo, recalcando que "Rusia no es nuestro enemigo".

Bush incluso animó a Putin a sumarse al escudo.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pidió este martes a Rusia que no practique el "obstruccionismo" sobre temas que no le afectan, en alusión al proyecto de escudo antimisiles.

En París, donde se reunió con su colega francés, Hervé Morin, Gates confesó a la prensa sentirse "estupefacto" por las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que decía que su país podría apuntar sus misiles hacia Europa en respuesta a ese proyecto de EEUU.

Gates aceptó la necesidad de ser "flexible" con los rusos y admitir sus preocupaciones sobre algunos asuntos, pero precisó que "no hay que dejarles que hagan obstrucción sobre los temas que nos conciernen".

En esta línea, el responsable de Defensa estadounidense indicó que preferiría que los rusos fueran "aliados" para resolver juntos diferentes cuestiones.

Francia no quiere una vuelta a la "guerra fría"

El francés Morin apoyó a Gates al subrayar que Occidente desea un diálogo "constructivo" con Rusia, sin volver a "situaciones del pasado", propias del período de la "guerra fría".

El diálogo con Rusia debe ser "firme, pero flexible", y puso como ejemplo el estatuto de Kosovo, donde la actitud de todos ha hecho posible "que las comunidades albanesa y serbia vuelvan a hablar, aunque la situación sea frágil".

Sobre el escudo antimisiles se pronunció también en París el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien se reunió con autoridades francesas y estará presente a partir de mañana en la cumbre del G-8 en Alemania.

Harper dijo que Rusia no debe ver el proyecto estadounidense como una amenaza específica e hizo hincapié en que el asunto es competencia exclusiva de EEUU y de los dos países en los que pueden instalarse las bases, República Checa y Polonia.

"Estoy seguro de que hablaremos sobre el tema en el G-8", al que también acudirá Vladimir Putin, agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento