San Vicente de la Barquera celebra mañana La Folía

San Vicente de la Barquera se prepara para sacar a la Virgen de Barquera por las calles de la villa y llevarla a surcar su bahía este domingo, 19 de abril, jornada en la que se celebrará fiesta de La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional.
Cartel de La Folía 2015
Cartel de La Folía 2015
AYTO

San Vicente de la Barquera se prepara para sacar a la Virgen de Barquera por las calles de la villa y llevarla a surcar su bahía este domingo, 19 de abril, jornada en la que se celebrará fiesta de La Folía, declarada de Interés Turístico Nacional.

El domingo es el 'Día de La Folía' y constituye la fecha central de esta celebración que abarca tres días. La Virgen de Barquera es el símbolo religioso más querido en la villa y cientos de vecinos participan habitualmente en las celebraciones en la que Ella toma parte, como es el caso de La Folía.

La procesión terrestre y la marítima son acompañadas por cientos de personas y barcos, dentro del ritual tradicional que define esta fiesta. Y es que La Folía es una fiesta muy arraigada en sentimiento común de los barquereños y toma su máxima expresividad durante la actuación de las picayas, que trasmiten la emoción de sus cantos a los espectadores.

Trilogía de la virgen

La Folía forma parte del ciclo procesional de la Virgen de la Barquera, que tiene su punto de inicio en la Semana Santa, con la procesión de la Virgen, denominada localmente como procesión de las Antorchas, en el Sábado Santo, entre el santuario de la Virgen y la capilla de la religiosas de Cristo Rey.

El Domingo de Ramos la Virgen es llevada hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles. La imagen de su Hijo resucitado sale a recibirla, en la tradicional procesión del Santo Encuentro.

La tercera procesión de esta trilogía religiosa que tiene como figura central la Virgen de la Barquera es La Folía, una de las tres fiestas más importantes del municipio, junto con San Vicente Mártir, La Barquera y El Mozucu.

En La Folía, la Virgen es retornada por tierra y mar a su santuario, en la bocana del puerto, donde permanece hasta el Sábado Santo del siguiente año.

PROGRAMA

Los actos de celebración de La Folía duran tres días y arrancaron el viernes, 17 de abril. En la jornada del domingo, la Banda de Cornetas y Tambores tocará diana y poco después iniciará su tradicional pasacalle. La Coral Barquera cantará en la misa solemne que tendrá lugar en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, a las doce del mediodía. Posteriormente, la Escuela Municipal de Folclore ofrecerá su música tradicional por la plaza y las calles del pueblo.

A las cuatro y media de la tarde comienza la procesión terrestre de la Virgen de la Barquera, entre la iglesia de Santa María de los Ángeles y el Muelle Viejo, desde donde partirá en barco hasta el muelle pesquero, en el barco 'Nuevos hermanos Cortabitarte'. Desde allí, una última procesión terrestre la llevará hasta su santuario, donde permanecerá hasta el año próximo.

Antes de embarcar en el Muelle Viejo, tiene lugar la actuación de las picayas, que constituye uno de los actos más representativos de La Folía, que es presenciado por miles de espectadores, entre los que se encuentran el presidente de la Cantabria y el obispo de Santander, junto con otras personalidades de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento