Gutiérrez (PSOE) exige a Rajoy contundencia y voluntad de investigar el 'caso Rato' como hizo Javier Fernández con Villa

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe con la misma contundencia y voluntad para investigar en el ámbito parlamentario el caso abierto Rodrigo Rato, como hizo el socialista Javier Fernández con el exdirigente sindical José Ángel Fernández Villa.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, que actúe con la misma contundencia y voluntad para investigar en el ámbito parlamentario el caso abierto Rodrigo Rato, como hizo el socialista Javier Fernández con el exdirigente sindical José Ángel Fernández Villa.

De este modo se ha referido a la situación del exvicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar, exdirector del FMI y expresidente de Bankia a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

"Qué diferencia hay entre Villa y Rato, en lo político", se ha preguntado Gutiérrez durante su intervención ante la Conferencia Política de la FSA-PSOE, añadiendo que en lo jurídico Rato "salió esposado de casa", mientras que Villa, por el momento, no.

Al respecto, se respondió diciendo que "en lo político no hay ninguna diferencia". De este modo, reprochó que el PP en Asturias no sea tan firme con Rato como lo fue con el conocido como 'caso Villa' cuando pidió una comisión de investigación en la Junta General, que apoyó el PSOE. "Ahora la dirección nacional del PP se niega a que Rato comparezca en comisión en el Congreso", ha lamentado, instando a la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, a opinar claramente sobre la situación.

"El PP padece un desgaste considerable por la acción del Gobierno de Rajoy, una profunda división interna y ahora, además, no sabe cómo administrar el problema de Rodrigo Rato", ha dicho Gutiérrez en Gijón, haciendo referencia al "superministro que lo tenía todo, incluido un séquito de cortesanos".

Asimismo, ha aprovechado para poner en valor la candidatura y el proyecto socialista para Asturias. "Queremos la Asturias del sí, porque queremos seguir creciendo y mejorando", ha defendido, destacando la trayectoria del Presidente del Principado, secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la reelección, Javier Fernández, "que ha dado muestras de tomar decisiones difíciles y de estar al pie del cañón cuando hay que estar, siempre".

Otras fuerzas políticas

Jesús Gutiérrez ha hecho también un repaso a otras fuerzas políticas que concurren a los comicios autonómicos del 24 de mayo, empezando por Ciudadanos, de quienes ha destacado que acaban de absorber a gran parte de UPyD de Asturias y han expulsado a decenas de militantes por pedir un proceso interno de primarias para elegir a su candidato al Principado.

Respecto a Podemos, Gutiérrez ha recriminado su indefinición ideológica, afirmando que si no concretan si son de izquierdas o de derechas no se sabe, entonces, "el sexo que pueda tener esta formación". Además, ha criticado a la eurodiputada de Podemos, la asturiana Estefanía Torres, por venir a la política "a por un puestín". "Esto es lo que traen los partidos que vienen a regenerar la política", se preguntó, exigiendo a los dirigentes de la formación en Asturias que digan algo.

En cuanto a IU, ha dicho que la formación de izquierdas ha salido "seriamente dividida" de sus procesos de primarias, mientras que el expresidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos deja que otros asuman la responsabilidad de su previsible debacle electoral.

Segunda conferencia y deberes hechos

"Tenemos un panorama político muy complejo, quizás el más complejo al que nos hayamos enfrentado nunca en una campaña, pero lo es para todos, para los emergentes y para los que llevamos muchos años de experiencia", ha aseverado.

Por ello, se ha mostrado orgulloso del trabajo de los socialistas para poner en marcha esta segunda Conferencia Política de la FSA-PSOE que se celebra este fin de semana en Gijón, después de la realizada hace cuatro años en Avilés.

"No es fruto de la casualidad sino de mucho trabajo desde hace tiempo, en el que más de 200 colectivos de toda Asturias han aportado ideas y propuestas para la confección del borrador que este fin de semana se analiza", ha explicado, asegurando que el PSOE asturiano es "un partido político que ha hecho los deberes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento