El Instituto Internacional San Telmo clausura la XXXIX promoción del Programa Intensivo de Dirección de Empresas

Los empresarios y directivos que han finalizado "con éxito" el Programa Intensivo de Dirección de Empresas (PIDE), del Instituto Internacional San Telmo, celebran este sábado la clausura de la XXXIX promoción del Programa.
Clausura de programa del Instituto San Telmo
Clausura de programa del Instituto San Telmo
EUROPA PRESS/INSTITUTO SAN TELMO

Los empresarios y directivos que han finalizado "con éxito" el Programa Intensivo de Dirección de Empresas (PIDE), del Instituto Internacional San Telmo, celebran este sábado la clausura de la XXXIX promoción del Programa.

La Lección Magistral del acto, que ha tenido lugar a las 12,00 horas en la sede del Instituto Internacional San Telmo en Sevilla, ha estado al cargo del director general de Juvasa y antiguo alumno de esta escuela de negocios, Jesús Ignacio Valle Sánchez, según ha informado el Instituto en un comunicado.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros, llegó el turno de la Lección Magistral. Jesús Ignacio Valle ha comenzado su intervención agradeciendo al Instituto la invitación para impartir la lección magistral. "Muy especialmente a mis antiguos profesores, que además de haber sido mis maestros, a día de hoy son mis amigos", ha apuntado Valle.

Asimismo, ha compartido con los asistentes los recuerdos de su paso por las aulas del Instituto, así como las enseñanzas tras haber cursado el PIDE. "Cuando estaba haciendo el mismo programa que hoy concluís, fueron muchas las ocasiones en las que pensé que había conceptos que nunca iba a utilizar y al final han resultado tremendamente útiles", ha explicado Valle en su discurso. "Después de 13 años de experiencia, os puedo asegurar que todo lo que aprendí aquí lo he puesto en práctica", ha indicado.

Una empresa familiar "con mucha historia"

El director general de Juvasa ha hablado de la empresa que dirige "dedicada a la venta de envases y embalajes, principalmente para la industria de alimentación y bebidas", y cómo había cambiado a lo largo de los últimos años. De este modo, contó cómo su padre puso en marcha esta iniciativa ante la necesidad de conseguir envases para poder comercializar, como 'hobby', la miel que producían sus colmenas.

"Por aquel entonces no existía en España ninguna empresa dedicada a vender envases a pequeña escala, esa fue la primera semilla que plantamos, y de la que poco tiempo después daría origen a Juvasa", ha reconocido Valle en su discurso.

Los comienzos, según Jesús Ignacio Valle, se crearon "con pocos recursos y resultaron muy difíciles". "Muchas veces te centras en el problema, y eso no te deja ver la solución, y cometimos muchos errores por carecer de formación, y los pagamos muy caros", ha explicado Valle. "Pero lo que no hicimos nunca fue perder el alma de nuestra empresa, siempre nos mantuvimos al lado de los emprendedores, de la gente que empieza de cero como habíamos comenzado nosotros", ha remarcado.

No obstante, ha asegurado que es "inevitable cometer errores" cuando hay que tomar decisiones. "Las empresas son como seres vivos en constante evolución, y para mantenerlas hay que arriesgarse, si nos equivocamos nos servirá como un valioso aprendizaje para el futuro", ha añadido, afirmando que "todo lo que no sea avanzar es retroceder, y cuando hay acción hay movimiento; esto dota de vida a una empresa, la hace crecer, y sobre todo, hace que las personas que las dirigen aprendan".

Así las cosas, ha concluido su intervención animando a los alumnos a que se rodeen de personas competentes y formen un buen equipo. "Una de las primeras cosas importantes que aprendí en el Instituto I. San Telmo fue que el equipo humano es la pieza clave para el éxito de cualquier organización", ha asegurado. "Huid de los tristes, de los desmotivados, y de la gente que no disfruta con lo que hace; buscad a gente alegre, que tenga buena cabeza y buen corazón", ha recomendado Valle.

El programa pide

El programa clausurado está dirigido a empresarios y ejecutivos que ocupan puesto directivos en pequeñas y medianas empresas, con frecuencia de origen familiar, que no necesariamente poseen estudios superiores. Su principal bagaje de conocimientos reside en su experiencia empresarial, que no debe ser inferior a cinco años, acumulados a lo largo de su práctica diaria.

El PIDE tiene como objetivo "ofrecer una completa formación empresarial a quienes aspiran a ocupar puestos de mayor responsabilidad en la dirección de las empresas". Se trata de un programa "único, diseñado para adaptarse a los objetivos y circunstancias que concurren en la pequeña y mediana empresa, y a las características de sus participantes".

De este modo, los profesionales que ingresan en el Instituto para realizar este programa tienen características comunes, entre las que se encuentran "iniciativa, capacidad de esfuerzo y deseos de asumir responsabilidades y nuevos retos".

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