La Concap denuncia el "desamparo político" de los "jurásicos" parques eólicos de Canarias

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha denunciado el "desamparo político" al que están sometidos los "jurásicos" parques eólicos del archipiélago, que en 2014 produjeron 165 megawatios frente a otras comunidades autónomas que tuvieron una producción superior a los 5.000 megawatios.
Parque eólico de Acciona en Costa Rica
Parque eólico de Acciona en Costa Rica
ACCIONA

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha denunciado el "desamparo político" al que están sometidos los "jurásicos" parques eólicos del archipiélago, que en 2014 produjeron 165 megawatios frente a otras comunidades autónomas que tuvieron una producción superior a los 5.000 megawatios.

En una nota de prensa, la organización recordó que el último parque eólico construido en las Islas tiene 15 años, "y eso tecnológicamente es casi la prehistoria". "Canarias podría ser la Arabia Saudí de las energías renovables y eso lo dice Jeremy Rifkin, experto en energía y asesor, por ejemplo, de Al Gore. Sin embargo, Canarias es la antepenúltima región en producción de energía mediante renovables", agregó.

Así, la Concap señaló que las Islas tienen unas condiciones "inmejorables" para la producción energética a través de renovables, pero sólo las utilizan para producir un 7,7% de la energía que necesitan, mientras en la Península la producción alcanza el 43% de la demanda, algo "curioso" si se tiene en cuenta que un parque peninsular en prácticamente la mitad de rentable que un parque en el archipiélago.

De esta manera, recordó que el coste del megawatio/hora con energía eólica es de 82 ?, mientras con la quema de gasoil el coste es de 220 ? megawatio/hora, sin tener en cuenta el sobrecoste medioambiental.

Con los parques aprobados en 2007

Se habría ahorrado 130

Millones cada año

Además, apuntó que si a día de hoy estuvieran en marcha los parques eólicos aprobados en el concurso de 2007, las arcas públicas se habrían ahorrado 130 millones de euros cada año Porque la luz que se consume en Canarias le cuesta al Estado 1.300 millones de euros de extracoste, es decir, es lo que le cuesta al Estado por encima de lo abonado en la Península.

Para el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, con estos datos "poco puede extrañar que haya que quien pretenda utilizar el asunto como argumento electoral pero la realidad es terca: es el Gobierno de Canarias el que tiene la llave de unos trámites burocráticos que han logrado que un sector industrial estratégico tenga un desarrollo nulo en 11 años".

"En 8 años —continuó— no se ha podido montar ni un solo parque fruto del concurso eólico del 2007, los proyectos eólicos sufren lo que todo el sector empresarial de las Islas: una maraña legislativa, administrativa y burocrática dentro de las diferentes administraciones públicas que ralentiza cada proyecto hasta la muerte por inanición de buena parte de ellos y esa triste realidad es responsabilidad únicamente del Gobierno de Canarias".

Lorenzo expuso también que "nadie podrá decir que la Concap se inclina por uno u otro partido político porque no es así". "Dentro y fuera de los periodos electorales reconocemos a quienes apoyan a las empresas canarias y recordamos a quienes mantienen la piedra en la que se frenan todas las iniciativas empresariales: las administraciones públicas regionales e insulares que se amparan en la protección del territorio para desamparar a sus ciudadanos, unas administraciones que llevan 8 años entorpeciendo la construcción de unos parque eólicos que podrían haber colocado a Canarias en el mapa de la tecnología renovable", aseveró.

Finalmente, el presidente esperó que quienes lleven las riendas del próximo gobierno regional "tengan otra altura de miras, visión de Estado en suma". "Que quienes nos gobiernen no se dejen llevar por intereses particulares que utilizan lo que debe ser un bien común de primera necesidad, la independencia energética, para hacer negocios en contra de ese bien común", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento